El Estado espera tener la Casa do Mar desalojada antes del mes de septiembre para iniciar las obras

El Estado espera tener la Casa do Mar desalojada antes del mes de septiembre para iniciar las obras
Vista del edificio de la Casa do Mar que acoge las oficinas del ISM y la sede del club de jubilados

La administración central ejecutará este año una importante reforma estructural de la Casa do Mar y espera tener desalojado el edificio antes de septiembre. De hecho, ha licitado por 71.000 euros el servicio de mudanza para reubicar el mobiliario y enseres entre el local de Alejandro Cerecedo, donde el ISM ofrecerá sus servicios mientras duren los trabajos, y el Centro de Formación de Bamio.

El plazo para realizar este servicio va desde abril y hasta septiembre, en función de cuándo comiencen las obras. La previsión es que lo hagan en mayo, pero todavía no hay fecha oficial y, en todo caso, el Estado quiere tener desalojado el edificio del ISM antes del cuarto trimestre del año.

días no laborables
Según el pliego de condiciones del concurso, el traslado de material al local de 800 metros cuadrados de las galerías de Cerecedo, donde se seguirán ofreciendo los servicios de la Casa do Mar, deberá durar 21 días y desarrollarse en fines de semana y festivos. En cuanto a los enseres que se reubicarán en el Centro de Formación de Bamio mientras duren las reformas, el plazo dado es de 45 días y pueden hacerse en días laborales.

El precio de licitación es de 71.390 euros y la administración elegirá como adjudicataria a la empresa que presente la mejor oferta económica. El contrato incluye el desmontaje y montaje y también el traslado de documentación, así como de la caja fuerte y otros enseres menores menores.

De momento no hay pronunciamiento sobre los otros inquilinos del inmueble: el centenar de socios del Club de Jubilados y Pensionistas que llevan años ocupando el local del bajo y piden una solución para no quedarse sin sede. De hecho, su presidente, José Cao, ha conseguido el compromiso de la Xunta de visitar las instalaciones y mediar para encontrar una solución.

El Estado prevé invertir más de seis millones de euros en la Casa do Mar, que presenta graves problemas estructurales, y luego unificar en ella todos los servicios de la Seguridad Social, incluyendo los ofrecidos ahora en las oficinas de San Roque.

El Estado espera tener la Casa do Mar desalojada antes del mes de septiembre para iniciar las obras

Te puede interesar