El Estado no prevé construir el cuartel de Vilagarcía en los próximos cuatro años

El Estado no prevé construir el cuartel de Vilagarcía en los próximos cuatro años
Diario de Arousa-2016-10-22-002-e8b5ca85

El capitán de la Guardia Civil de Vilagarcía afirmaba hace unos días, con motivo de la celebración de la patrona del cuerpo, que sus previsiones pasan porque el nuevo cuartel esté listo en 2021. Y José María Rancaño no iba desencaminado en su análisis, ya que al menos antes no se va a poner en marcha la construcción de las instalaciones.
Así lo confirmaron ayer fuentes del instituto armado, que señalaron que “en este cuatrienio, que finaliza en 2020, no está previsto la construcción del cuartel de Vilagarcía”.
Descartada la obra en los próximos cuatro años, la Guardia Civil es cauta a la hora de resolver la duda de si, en el próximo cuatrienio, se podrá iniciar una obra por la que Vilagarcía lleva esperando más de quince años.
Así, desde el instituto armado señalan que “en cuanto se pueda iniciar una construcción, el de Vilagarcía tiene prioridad 1 en Galicia”.
El cuartel vilagarciano sería, así, la primera obra que pondría en marcha la Guardia Civil en cuanto dispongan de posibilidades para ello.
Lo cierto es que el cuartel de San Roque lleva años presentando un estado deplorable. De hecho, el propio Rancaño desveló que se llevaron a cabo recientemente obras menores para garantizar las condiciones de habitabilidad. Y es que las instalaciones presentan problemas estructurales que afectan a la vida cotidiana, como humedades o goteras.
Cabe recordar que las gestiones para dotar a Vilagarcía de un nuevo cuartel comenzaron a principios de siglo y la obra incluso llegó a estar licitada y presupuestada en 4,8 millones de euros. 
Sin embargo, esta partida desapareció de los presupuestos sin que a día de hoy haya ninguna explicación oficial al respecto.
Con las medidas económicas derivadas de la crisis y de la política de recortes, el cuartel de la Guardia Civil dejó de contemplarse en las agendas políticas.
Parece que va a seguir siendo así al menos durante los próximos cuatro años. Eso sí, desde el instituto armado no se comprometen a dar una fecha fija. Cuando se pueda, se hará, aseguran. n

El Estado no prevé construir el cuartel de Vilagarcía en los próximos cuatro años

Te puede interesar