El Estado subasta 17 bienes de narcos arousanos valorados en 1,6 millones

El Estado subasta 17 bienes de narcos arousanos valorados en 1,6 millones
Diario de Arousa-2015-11-13-007-fd79b734_1

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) sacó ayer a subasta en Madrid unos 17 bienes decomisados   a narcotraficantes como Laureano Oubiña, José Antonio Pouso Rivas “Pelopincho” y Guillermo Abalo, entre los que hay cinco casas, nueve locales, terrenos y naves industriales en Riveira, Caldas, Cesures, Sanxenxo o Vilagarcía, entre otras localidades. En total, suman un valor de más de 1,6 millones de euros.
La mayoría de estos bienes ya fueron puestos a la venta a finales del año pasado, pero no aparecieron postores. Todos, excepto el chalé de Oubiña, en Vilagarcía, que se retiró de la subasta en último momento por la presentación de una reclamación judicial y el Estado todavía no tiene claro el destino que le dará al inmueble. 
En la capital arousana se encuentran buena parte de los bienes que fueron decomisados y cuyo dinero de la venta, en caso de resultar positiva, –cuestión de la que se informará hoy– se destinará al Plan Nacional sobre Drogas. Así, hay hasta seis locales y un garaje en el Centro Comercial de Arousa, que se subastaron con precios de entre 52.600 euros y hasta los 104.800 euros.

nave incendiada
Estos pertenecían al riveirense Pouso Rivas –en paradero desconocido–, al igual que otros como una nave en Valga, que en 2011 ardió con vehículos embargados en su interior, o una casa en la misma localidad, pero en Ferreirós, con un local que, en su día, acogió un establecimiento hostelero; y un ático y otro bajo en Pontecesures. Todos ellos se ofrecieron en primera subasta por 60.900, 209.000, 68.000 y 41.900 euros, respectivamente. 
En Vilagarcía también se ubica otro de los lotes: una nave en Rubiáns y una vivienda unifamiliar, ubicada en la calle Caldihuela, que era del vilagarciano Guillermo Abalo Maneiro y su mujer, Mercedes Iglesias, que fueron condenados por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, aunque siempre alegaron que su patrimonio procedía de loterías ganadas,  negocios inmobiliarios e incluso llegaron a hablar de ayudas del Prestige, pero el tribunal no lo consideró probado. El inmueble está tasado en 115.200 euros y otro, también de tipo unifamiliar, que le fue decomisada en el lugar de Lera, en Vilanova de Arousa, tenía un precio de 159.100 euros. 
La finca que Oubiña tenía en Nanín (Sanxenxo) es uno de los bienes que vuelven a salir a subasta, y, al igual que el resto, con un precio más bajo. Se trata de un solar urbano, afectado por la servidumbre de Costas, con un precio inicial de 462.000 euros.
Entre los lotes subastados ayer también se incluyó una casa con local en Bemil (Caldas), valorada en 141.300 euros.

El Estado subasta 17 bienes de narcos arousanos valorados en 1,6 millones

Te puede interesar