Estudian llevar la exclusión de Cabío y O Bohído del paro ante la Fiscalía

Estudian llevar la exclusión de Cabío  y O Bohído del paro  ante la Fiscalía
rañeiros al inicio de la campaña de libre marisqueo en os lombos do ulla salgado

Los patrones mayores de Riveira, Palmeira, Aguiño y A Pobra tienen ya presentados tres escritos ante el ISM gallego y nacional y ante Mar denunciando el “trato discriminatorio” de sus pósitos en el paro solicitado por los productores tras el cierre de Os Lombos do Ulla.

En estos documentos solicitan que se extienda a todos los perjudicados de la Ría de Arousa los beneficios del cese de la actividad para poder percibir prestaciones del ISM, alegando que las causas de la debacle económica en la producción es para todos igual y no exclusiva de los Lombos del Ulla, en referencia a la riada y al parásito que arrasó con el berberecho en la Ría de Arousa.

Los patrones de Riveira, Aguiño,
A Pobra y Palmeira denuncian un “trato discriminatorio”

Así, los responsables de los pósitos de Arousa norte aseguran que si Mar no accede a decretar la fuerza mayor para todos lo bancos entraría en una “decisión discrimininatoria por motivos ajenos a los científicos”.

Pero también advierten que si el ISM concede las ayudas a este listado nos encontraríamos ante una “situación absolutamente irregular e ilegal”.

Y es que advierten que al no haber Mar decretado el cierre de todos los bancos marisqueros de la Ría, las personas que se hallan en ese listado “no podrían acreditar inactividad” dado que si bien no podrían trabajar en los bancos de Os Lombos sí, en cambio, lo pueden hacer en los bancos marisqueros de titularidad de las propias cofradías respectivas (en régimen de autorización administrativa y con planes de explotación aprobados por la Consellería do Mar) o bien podrían hacerlo en otros bancos de libre marisqueo que no están cerrados, aunque subrayan que están en peores condiciones que Os Lombos.

Además, inciden en que los armadores gozan del derecho a la alternancia de artes por lo que pueden variar, sin problema de ningún tipo, el arte de marisqueo por otra arte que puedan ser compatibles con otros bancos marisqueros.

De este modo, puntualizan en el escrito que “a tenor de las decisiones de Mar, ni tan siquiera esos beneficiarios pueden acceder a esas prestaciones públicas concedida por ISM al acreditarse que no existe inactividad total de los solicitantes, como así le debe constar al ISM de Vilagarcía y de Madrid a tenor de la regulacion específica de marisqueo impuesta por la Consellería do Mar”.

Por tales motivos, los responsables de los pósitos arousanos no descartan denunciar esta situación ante Fiscalía. “Esperamos que se recapacite y que se acojan las prudentes reflexiones que planteamos y se remuevan todos los obstáculos, jurídicos y fácticos que puedan impedir el reconocimiento de las prestaciones solicitadas a la totalidad de los productores afectados, todo ello con exquisito respeto al principio de legalidad”. E insisten: “Este es nuestro principal deseo sin perjuicio de las posibles acciones legales que podamos emprender en el caso de concurrir la existencia de resoluciones que desconozcan nuestros derechos legítimos”.

 

Estudian llevar la exclusión de Cabío y O Bohído del paro ante la Fiscalía

Te puede interesar