Un estudio geológico avala el cierre del vial al Hospital que ordenó Vilagarcía

Un estudio geológico avala el cierre del vial al Hospital que ordenó Vilagarcía
desprendimientos en el acceso a baion desde el desvio al hospital en el vial de acceso al puerto

“Para pechar un vial hai que ter un informe. Se cadra aparece a posteriori”, aseguró ayer por la mañana Gonzalo Durán. Y horas después desde el Concello de Vilagarcía comunicaban que, efectivamente, un estudio geológico avala la medida cautelar adoptada el sábado por el gobierno que encabeza Alberto Varela, aconsejado por el Servizo Municipal de Emerxencias, y que ratificó el lunes, después de que el alcalde de Vilanova diese la orden contraria., tras retirar la piedra caída.
Al margen de los tiempos, las conclusiones de los técnicos de la consultora Enmacosa, requerida por Ravella para estudiar “in situ” el estado del talud, dan la razón a Vilagarcía. “A simple vista xa se detectan rochas fracturadas”, señalan desde la administración municipal, que está a la espera del informe en el que se recojan las actuaciones a realizar. Técnicos de la firma estuvieron ayer inspeccionando el lugar acompañados por el concejal de Obras, Lino Mouriño.
Por otra parte, desde Ravella apuntan a que ya el propio lunes se pusieron en contacto con el Ministerio de Fomento, aunque siguen sin tener clara la titularidad ya que el vial no se incluye en el catálogo municipal. Técnicos del ente estatal visitaron ayer la zona y Ravella señala que “tamén amosaron a súa conformidade co peche cautelar da zona”.
En cualquier caso, Varela garantiza que se llevarán a cabo las obras para garantizar la seguridad de la carretera “e logo xa se verá a quen corresponde pagalos”.
En este sentido, el alcalde de Vilagarcía pide disculpas a los vecinos de Baión “e aos demais usuarios desta conexión ao vial do Porto”, a la que recuerda que existen alternativas, y se compromete a actuar “coa maior dilixencia para que a estrada estea operativa o máis pronto posible”. Así lo espera también el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que ayer volvió a pedir celeridad a su administración vecina.
“Tiveron toda a fin de semana para actuar e non fixeron nada”, se lamentaba Gonzalo Durán, que cree que el cierre del vial no es la solución. “Non se resolve pechando e mirando para outro lado. Resólvese mirando, quitando o resto de pedras e abrindo ao público o vial, que é un servicio”, aseguró el regidor vilanovés, que propone a Vilagarcía que envíe a la zona a una brigada de Obras.

nuevos desprendimientos
Sin embargo, para Vilagarcía se trata de una cuestión de seguridad vial y Varela se pregunta qué hubiera pasado si se dejase la vía abierta y un nuevo desprendimiento alcanzase a un vehículo. “Quen sería o responsable diso?”, expone el alcalde vilagarciano. De hecho, durante la noche del sábado, horas después de que cayese la piedra de grandes dimensiones en el vial, se produjeron nuevos desprendimientos de bastantes cascotes. Esta fue la razón por la que el ejecutivo decidió ordenar el cierre del tramo de la vía situado en Vilagarcía, “co obxecto de previr riscos innecesarios e evitar posibles danos persoais ata que non se garanta a completa seguridade”, apuntan desde Ravella. n

Un estudio geológico avala el cierre del vial al Hospital que ordenó Vilagarcía

Te puede interesar