EU convoca un Consello extraordinario para zanjar la crisis en Vilagarcía

EU convoca un Consello extraordinario para zanjar la crisis en Vilagarcía
Diario de Arousa-2016-10-23-002-ed8c0b60

Ya hay fecha para poner fin al conflicto con el que, desde hace unos meses, un pequeño grupo de militantes desafía a los órganos de Esquerda Unida en Vilagarcía. La dirección gallega ya anunció en septiembre que tomaba las riendas de la agrupación local y los resultados podrán verse el sábado en el Consello Político Nacional. 
Una convocatoria extraordinaria con la que la dirección gallega quiere zanjar la crisis en la agrupación arousana. Las medidas que adopte el Consello, el máximo órgano de dirección entre asambleas, están avaladas por los servicios jurídicos de la formación. Sin embargo, por el momento no ha trascendido la decisión que se adoptará. Eran varias las opciones que se manejaban, desde la expulsión de los díscolos por sus ataques personales contra el portavoz municipal, Jesús López, e incluso contra la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, hasta la disolución de la agrupación. 
Esta última opción parece lo más probable y sencilla, pero por el momento no ha trascendido si es finalmente la que se abordará en el Consello Político.
La dirección gallega adopta medidas disciplinarias tras meses de conflictos que afectaron muy seriamente a la vida interna de la agrupación e incluso a la externa, al trasladarse al problema al grupo municipal tras la marcha de Juan Fajardo y la entrada de Miguel Alves. De hecho, un significativo grupo de militantes dejó de acudir a las reuniones previas a los Plenos, a las que ahora se aferra Alves, ante el creciente tono bronco que, lejos del debate político, rozaba en ocasiones las agresiones verbales. Una situación que se convirtió en insostenible cuando en el pasado mes de julio se trasladó de la vida interna a la municipal. Pese a las advertencias hechas por el secretario de organización de Esquerda Unida en Galicia, Rubén Pérez, los díscolos no cambiaron de actitud y durante el último Pleno Miguel Alves incluso llegó a sembrar dudas sobre la representatividad del portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía de EU en las elecciones de 2015.Una situación que concluirá el sábado, con la decisión que adopte el Consello Político y que permitirá a EU de Vilagarcía recuperar la normalidad del grupo municipal y de la organización a nivel interno, e incluso dar entrada a las diversas peticiones de nuevas afiliaciones que están congeladas en lista de espera.  n

EU convoca un Consello extraordinario para zanjar la crisis en Vilagarcía

Te puede interesar