EU pide un informe técnico de la restauración de la fuente de O Castro

EU pide un informe técnico de la restauración de la fuente de O Castro
Diario de Arousa-2014-07-26-004-6e260d9c

El grupo municipal de Esquerda Unida se suma a las quejas realizadas por Defensa do Patrimonio sobre la actuación que el Concello está realizando en la Praza do Castro para restaurar la fuente. Y es que los ediles de esta formación concluyeron tras la visita que realizaron a este enclave que se trata de un “gravísimo ataque ao patrimonio da nosa vila”. Solicitan al gobierno municipal que paralice las obras y que pida un informe técnico de la restauración.
Desde Esquerda Unida apuntan que “constatamos que unha vez máis realízanse reformas sen análises nin sensibilidade cara aos símbolos de identidade de Vilagarcía”. Por este motivo entienden que es necesario que dejen de ejecutarse las obras a la espera de que “expertos realicen un estudio profesional de restauración, antes de que, de novo, rematemos perdendo máis construcións que pertencen á historia da nosa cidade”.
Y es que desde esta formación política aseguran que “a actuación sobre a fonte é totalmente innecesaria”. Después de visitar  los trabajos puntualizan también que “colocar pedras novas con morfoloxía diferente ás orixinais e o lavado se unha técnica axeitada están a estragar a súa singularidade”.
EU afirma que la actuación “é un gravísimo error” y la compara con la reforma que el anterior gobierno local realizó en el parque de Ravella.
Además de sumarse a las protestas ya transmitidas por Defensa do Patrimonio, desdel grupo municipal de Esquerda Unida denuncian también “a subcontratación de parte dos traballos da fonte do Castro a empresas portuguesas, que compiten en desigual condicións que as locais, xa que non respectan horarios laborais, nin os salarios establecidos polo sector en Galicia, e explotan aos seus traballadores”.

Directrices de patrimonio
La queja al respecto de las características de la reforma que se está ejecutando, similar a la de Defensa do Patrimonio, ya recibió el pasado jueves respuesta por parte de la portavoz del gobierno municipal, Rocío Llovo. La concejala de Cultura incidió en que la intervención que el Concello está realizando en esta fuente sigue las directrices marcadas desde Patrimonio.
Llovo recordó que antes de iniciar los trabajos la administración local solicitó la correspondiente autorización a Patrimonio y que este organismo dio luz verde a las obras, realizando diversas puntualizaciones. Entre ellas se encuentra, especificó la concejala, el hecho de que el material nuevo ha de ser claramente identificable y se ha de poder comprobar a simple vista cuál es la parte nueva de los elementos que son originales. De ahí que exista esa diferencia de materiales. Rocío Llovo concluyó que los trabajos siguen lo estipulado por Patrimonio, cuestión que aclara al entender que no hay motivo para la polémica. n

EU pide un informe técnico de la restauración de la fuente de O Castro

Te puede interesar