EU presenta una interpelación en el Pleno sobre la deuda de Vai Bike

EU presenta una interpelación en el Pleno sobre la deuda de Vai Bike
López reclamará explicaciones al gobierno sobre el VaiBike en el próximo Pleno | gonzalo salgado

El grupo municipal de Esquerda Unida presentó, para su debate en la próxima sesión plenaria, una interpelación sobre la deuda y el estado de cumplimiento de las obligaciones del pliego de condiciones de la concesión del servicio VaiBike.
La formación hace hincapié en las “contradicciones” entre el acta de la Xunta Local de Goberno del 11 de diciembre, que refleja un acuerdo del ejecutivo socialista para reclamar a la empresa LaBici Bicicletas Públicas un total de 18.020 euros y las explicaciones dadas, días después, por el equipo de Alberto Varela, asegurando que la cantidad requerida era “estimativa”. EU también enfrenta lo que se señala desde la propia empresa, que reconoció una deuda de 1.033 euros correspondientes a los últimos seis meses, y lo que dice el ejecutivo, que asegura que solo se debe un mes, diciembre.
“É absolutamente desconcertante a falta de rigor na toma de decisión de requerir as contías en base a estimación, mediando a ameaza de non abonar os compromisos adquiridos polo COncello no prego de condicións, ao tempo que se comunican circunstancias moi diferentes dende o mesmo goberno local”, aseguran desde EU en el escrito, que detecta “descontrol” en la vigilancia del cumplimiento del pliego.
Por ello, desde el grupo municipal que lidera Jesús López solicitan aclaraciones al ejecutivo socialista sobre si existe deuda de la empresa La Bici y, de ser así, cuál es su cuantía; también inquieren si se recuperará el servicio en caso de haber incumplimiento del pliego; cuántos usuarios y media por mes del servicio; coste de la prestación del servicio y “cales son as causas ou motivos que orixinan as contadicións manifestadas nos medios de comunicación á hora de xustificar a existencia desta débeda”. La interpelación se presentó para el debate en el próximo Pleno.


Paseo Marítimo
Por otro lado, EU reclama al equipo de Varela “responsabilidade” con respecto a la seguridad de la obra de Paseo Marítimo. “Se o goberno entende que non se pode utilizar a pasarela temporal alternativa ao carón do paseo e prefire que pola noite se transite pola Avenida Rosalía de Castro, isto debe estar informado ao comezo da obra, indicando de forma clara aos usuarios os perigos aos que se pode someter se non utilizan o vial interior”, señalan desde la formación, que recuerdan que el paso por la zona de carretera conlleva “dificultades”, debido al “deficiente asfaltado da vía, que provoca charcos en días de chuvia que impiden aos peóns camiñar por esa vía sen ser bañados”. Jesús López, incide en que “existen mecanismos e opcións para habilitar, ao carón do propio paseo, pasarelas peonís temporais”, aunque esto suponga mayor desembolso para la empresa. EU también desmiente que se apagaran las luces por la seguridad de los trabajadores de la obra ya que en la vía pública no pueden hacerse trabajos nocturnos y, además, inciden desde la formación, el alumbrado fue encendido al día siguiente de sus críticas.

EU presenta una interpelación en el Pleno sobre la deuda de Vai Bike

Te puede interesar