Las excavaciones en el Alobre destapan otra estructura circular y piezas nuevas

Las excavaciones en el Alobre destapan otra estructura circular y piezas nuevas
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde, Alberto Varela, y parte de la Corporación visitaron junto a los pequeños del Anexo el Castro Alobre | G. salgado

Dos meses de excavación en la segunda fase de intervención en el Castro Alobre han sacado a la luz más retazos de la historia pasada de Vilagarcía. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, detallaba ayer los nuevos hallazgos en una superficie de cerca de 64 metros cuadrados en la que se está trabajando en estos momentos y que se suman a los 400 analizados en 2016. Más de un millar de piezas y una nueva estructura circular de seis metros de diámetro son los elementos más significativos. Los arqueólogos destacan que la mayor parte de las piezas son de bronce y que hay tres figuras recuperadas (pensadas para sujetar las vestimentas) que datan de entre el siglo II antes de Cristo y el I después de Cristo. También se ha encontrado un elemento para el cuidado corporal, una pequeña cucharilla de bronce que data del siglo I y II después de Cristo y que serviría para el cuidado de los oídos. A mayores también se ha desenterrado un mango de cuchillo hallado en el pavimento más antiguo de una de las estructuras.

Visitas de escolares
La presidenta de la Diputación acudió al Alobre para hacer un seguimiento de las excavaciones en una visita en la que estuvo parte del gobierno de Vilagarcía encabezado por el alcalde, Alberto Varela. Como iniciativa municipal los niños del Anexo fueron ayer los protagonistas de la excursión guiada al castro en la que el arquitecto de la Diputación, Diego Piay, explicó a los pequeños detalles del castro y respondió a las preguntas más inusuales. Así pues los niños saben ahora que en el Alobre se encontraron los huesos de animal más grandes de los yacimientos de Galicia (incluso de ballenas) y que los antepasados vilagarcianos comían de todo.

Carmela Silva incidió en que ella misma le propondrá “a todos os alcaldes que teñen castros ou xacementos arqueolóxicos nos seus municipios que copien esta idea para que os rapaces coñezan a nosa historia”. De hecho la propia presidenta ayudó al primer edil a repartir los libros de “Os Bolechas van ao Castro de Alobre” entre los más pequeños y de los cuales ya se han entregado casi 600 ejemplares. Así pues, el yacimiento vilagarciano y la apuesta de Ravella por fomentar su conocimiento entre los más jóvenes será exportado a otros enclaves de la provincia de Pontevedra. “A idea é moi boa, pero non sería posible sen a axuda que a Deputación nos prestou para poder facer as diferentes intervencións arqueolóxicas”, aclaró el propio Alberto Varela.


Silva destacó la importancia del Alobre como elemento histórico a conocer y a difundir entre los ciudadanos.

Primeros en la musealización
Por otra parte la presidenta provincial matizó que las intervenciones están a punto de terminar y que ahora está previsto que el Ministerio de Fomento cumpla su parte del convenio para musealizar, señalizar y poner en valor los hallazgos. En este sentido el de Vilagarcía será uno de los primeros castros en los que se actuará a la hora de musealizar, una vez que se aprueben de forma definitiva los Presupuestos General del Estado que reservan 1,5 millones para 2017 y 2,5 millones para 2018 para llevar a cabo estas actuaciones en yacimientos. l

Las excavaciones en el Alobre destapan otra estructura circular y piezas nuevas

Te puede interesar