Las exportaciones de mejillón registran hasta marzo su nivel más bajo desde 2009

Las exportaciones de mejillón registran hasta marzo su nivel más bajo desde 2009

Las exportaciones de mejillón a Europa cayeron en el primer trimestre de este año un 6%, su nivel más bajo desde 2009.  Pese a la popularidad y del prestigio de este bivalvo en territorios como Italia o Francia, el consumo de mitilo español pasó entre enero y marzo de 2012 de 52.900 toneladas a las 49.900 registradas en el mismo periodo de 2013, según refleja el último informe publicado por Globefish, portal estadístico de la FAO.
A pesar de la influencia que haya podido tener el episodio de marea roja que a principios de este año mantuvo buena parte de los polígonos bateeiros gallegos cerrados, el informe de Globefish apunta a un claro descenso de la demanda de países como Alemania que pasó de importar 7.000 toneladas  en 2012  a 2.700 en el primer trimestre de este año, pero también en Francia y Holanda han reducido su consumo.
A pesar de las caídas, Francia sigue siendo el país con mayores importaciones de mejillón con 13.700 toneladas; seguido de Italia, 11.800 toneladas; Holandas, 8.400 toneladas; y España, 5.000 toneladas. Italia y España han sido los grandes mercados que alcanzaron niveles récord en el primer trimestre, según Globefish. Nuestras exportaciones de mejillón podrían seguir el camino de las chilenas, que, como potencia pesquera y agroalimentaria, está realizando importante avances en materia de diversificación acuícola. Al no tener un mercado interno capaz de absorber sus producciones acuáticas, todo los estudios de mercado se hacen con vistas a la exportación. Así sucede con el salmón y lo mismo con el mejillón.
Los envíos chilenos de mitilo en el primer trimestre de 2013 se produjeron principalmente a la Unión Europea, por valor de 24 millones de euros. Le siguieron Estados Unidos con 3,6 millones de euros; América Latina, 2, 2 millones de euros; y Asia con 2 millones de euros.
Sin embargo, Rusia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales mercados a perseguir por los distintos países productores de mejillón. Chile ya tiene en este país un importante nicho de mercado. Y es que aunque posiblemente, por proximidad, Brasil sea el espacio natural donde llevar su mejillón, ya que existe un tratado de libre comercio, que no existe con España o Nueva Zelanda, países que deben pagar aranceles de 10 por ciento para entrar. Los datos reflejan un valor potencial de sus exportaciones a Brasil.
Pero el principal problema al que se enfrentan los productores es la captación de semilla natural. Al contrario que en Galicia, diversas empresas se han visto abocadas al cierre a causa de la imposibilidad de recolectar semilla de mejillón del medio. Este problema no es baladí. La industria cifra la caída de la producción de mitilo en un 30 por ciento en el caso de que persista esta situación. El año pasado el impacto de esta menor captación de mejilla se reflejó en un descenso de los volúmenes de producción del 15 por ciento al pasar de las 288.587 toneladas en 20112 a las 244.225 toneladas en 2012.

Las exportaciones de mejillón registran hasta marzo su nivel más bajo desde 2009

Te puede interesar