La extracción de volandeira cae hasta enero un 64% en la Ría de Arousa

La extracción de volandeira cae hasta enero un 64% en la Ría de Arousa
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-d0bfbd2b

Si ya al inicio de la campaña del bou de vara se detectó una escasez de volandeira, las estadísticas del portal de Pescadegalicia.com confirman que no será un buen año para este marisco. La entrada de este bivalvo en las rulas arousanas cayó hasta el 1 de enero un 64% al pasar de 145.976 kilos a 53.562.
Unos datos que también se tradujeron en una importante bajada en la facturación. Las lonjas ingresaron con la venta de la volandeira 185.480 euros hasta enero de este año frente a los 279.217 euros del mismo periodo de 2014.
Los precios medios se han mantenido en la lonja cambadesa en 3,13 euros el kilo y en la rianxeira en 4,10. Unas medias que vienen también marcadas por la decisión de ambas cofradías de fijar precios mínimos en 1,50 euros y en centralizar la venta de volandeira en una lonja, Cambados. “Está funcionando ben. Cando se baixa dese prezo retírase da subasta e devólvese ao mar. Trátase de que este traballo sexa rentable e digno”, asegura el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias.
El nuevo sistema de concentrar la mayoría de la volandeira y zamburiña extraída en la lonja de Cambados está suponiendo la captación de nuevos clientes. Un sistema que, por el momento, solo ha reportado beneficios, según el propio patrón de Rianxo.
Los cambios que supone este planteamiento en las ventas no está causando ningún tipo de trastorno a los propios marineros del bou de vara de Rianxo.
Las descargas del producto se continúan haciendo el puerto rianxeiro y desde allí se cargan en un camión refrigerado que va directo al puerto de Cambados. La medida también está siendo acogida por los compradores que no deben realizar varios viajes.
La idea es que el próximo año las ventas se concentren en Rianxo y que cada campaña se alterne la lonja. Tampoco se descartan nuevas anexiones de otras lonjas en las que también se venda esta especie.
La medida beneficia a los productores, pero también resultar positiva para sus clientes que concentran sus compras y también una cierta garantía de estabilidad en los precios.

La extracción de volandeira cae hasta enero un 64% en la Ría de Arousa

Te puede interesar