Las extracciones de babosa en Os Lombos caen casi un 50% en lo que va de campaña

Las extracciones de babosa en Os Lombos caen casi un 50% en lo que va de campaña
La campaña de libre marisqueo comenzó en Os Lombos el pasado mes de octubre salgado

Las extracciones de la almeja babosa han descendido casi un 50% en lo que va de campaña al pasar de los 13.049 a los 7.632 kilos. Un comportamiento que repiten aunque no de forma tan acusada el resto de las especies. Así la fina pasó de los 37.688 a los 31.922 kilos de este año, mientras que la japónica de los 7.6131 a los 64.204 kilos. Solo la rubia ha mejorado estos datos, con 254 kilos frente a los 190 del mismo periodo del pasado año.
Por otro lado, los bajos precios registrados en la lonja en las últimas semanas ha provocado ya numerosas quejas en el sector productor que pide a gritos que se tomen medidas para paliar esta caída en las cotizaciones. A la espera de que se produzca la reunión de los patrones mayores arousanos con la Consellería para hacer un balance de la campaña de libre marisqueo y estudiar algún tipo de medida que el sector considere necesaria, la cofradía de Rianxo ya ha hecho llegar a Mar una propuesta en la que se pide una rebaja en el cupo de almeja y la paralización de la extracción del berberecho.
Si bien es cierto que es una medida que deberá ser aprobada porla mayoría del sector, cada vez son más las voces que apoyan esta propuesta como única alternativa a elevar los precios.
El patrón mayor rianxeiro, Baltasar Rodríguez, asegura que  “a xente está farta de regalar o produto. Ao mercado non lle podemos dar máis do que pide”. Además, la escasez de berberecho de talla comercial podría obligar a la flota a replantearse suspender la extracción durante unos meses.
La reunión de los responsables de los pósitos y Mar ya está pedida y podría fijarse en los próximos días. 

Las extracciones de babosa en Os Lombos caen casi un 50% en lo que va de campaña

Te puede interesar