La facturación del berberecho cayó más de un 90 % desde 2011

La facturación del berberecho cayó más de un 90 % desde 2011
Diario de Arousa-2014-11-17-003-b9338383_1

La facturación del berberecho  en las lonjas arousanas cayó un 94% en los dos últimos años, al pasar de  5,3 millones de euros a apenas 325.430 euros durante 2013.  La desaparición de este bivalvo, clave en las economías de las mariscadoras, no es fácil de suplir y de ello es consciente el sector que se ha quedado ya afónico de pedir a las administraciones no solo que se investigue la causa sino también que aporten soluciones. Estudios que arrojan conclusiones y medidas que estaban sobre la mesa se han quedado en papel mojado.
Y es que lo cierto es que a día de hoy, pese a que desde el CIMA se llegó a hablar de repoblaciones masivas de berberecho en la Ría de Arousa, la información poco ha variado y las medidas que se plantearon no se han llevado a cabo. Fuentes de la Consellería do Mar apuntan que “non hai novidade máis alá da mortandade provocada polas riadas e pola Marteilia”.
Los datos extraídos del portal Pescadegalicia. com no engañan y son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo no solo en los bancos de libre marisqueo sino en las explotaciones en general. El berberecho se está convirtiendo en un “rara avis”, algo impensable hace cinco años cuando el pequeño bivalvo era conocido por la Ría como el oro negro.
Pese a que desde el sector se apunta ya a la contaminación de la Ría como uno de los factores determinantes en la mortandad del recurso, desde el CIMA se ha descartado que la desaparición del berberecho esté provocada por la contaminación de las aguas y lo hace con conocimiento de causa.
Y es que desde el 2002 este centro de investigación analiza la gestión del recurso del berberecho y estudian las variedades ambientales que influyen en su producción como la salinidad y la situación patológica.
 Prueba de ello es que en 2012 cuando el parásito Marteilia arrasa con la producción de berberecho de toda la Ría de Arousa, no se produjo ninguna variación de salinidad del agua ni tampoco alteraciones contaminantes de ningún tipo
¿Puede ser que la Marteilia se haya vuelto a reproducir? ¿De ser así, podría extenderse a otras especies como la almeja, o la mortandad de esta solo tiene como explicación  la excesiva cantidad e agua dulce recibida durante el invierno? Estas son las preocupaciones del sector.

La facturación del berberecho cayó más de un 90 % desde 2011

Te puede interesar