La facturación de las lonjas arousanas cae en abril 1,5 millones respecto a 2014

La facturación de las lonjas arousanas cae en abril 1,5 millones respecto a 2014
Vilagarcía. La lonja de Carril subastó ayer 19.127 kilos de marisco, la mayor cifra de bivalvos que se ha vendido en una sola jornada en esta sala arousana desde su inauguración, a mediados de la década de los noventa. Estas 19

La brutal caída de la lonja de Riveira durante el pasado mes de abril, en dos millones de euros respecto al mismo mes del año anterior, junto al descenso experimentado también por Rianxo en 53.000 euros y A Pobra en 65.000 euros, provocó que inevitablemente las cifras del cuarto mes de año vuelvan a ser negativas en Arousa.
Han logrado mejorar los datos las rulas de A Illa, con cerca de 47.000 euros más, Cambados con 72.000 euros, e incluso Carril, cuya vuelta a la actividad del sector de a pie ha supuesto una leve mejoría en las cifras de más de 60.000 euros.
Y es que la subida es generalizada en Vilanova, Vilaxoán, O Grove y Cabo de Cruz aunque con distintos niveles de mejoría respecto al mismo mes  de 2014.
En cuanto a los precios medios, cabe destacar que las rulas lograron incrementar en la mayoría de los casos estas cotizaciones en algunos casos hasta 4 euros. En cuato a los kilos de producto que pasaron por las lonjas duante el pasado mes, Pescadegalicia contabiliza 1.541.457 kilos mientras que el año pasado pasaron 3.289.204 kilos. Un informe encargado por los patrones arousanos evidencia los importantes costes y tasas a la que está sometida la actividad de un marinero de pesca de bajura o un rañeiro. El estudio se realizaba con un supuesto: Una embarcación de seis metros de eslora, con 2,5Gt y 12 cavallos para dos tripulantes (marinero y armador). En este caso, el más habitual en la Ría de Arousa, se dispone de tres permex (marisqueo, nasa nécora y camarón y trasmallos).
Además, se contabiliza también el gasto que supone la regularización de la embarcación así como la posibilidad de precisar un cambio de puerto base para una rada arousana y el coste de darse de alta en el Régimen Especial del Mar Grupo III.
El informe pormenoriza todos estas inversiones y concluye que   solo para iniciar la actividad un patrón precisa de 58.310 euros. El mayor gasto lo supone la compra de la embarcación, 36.243 euros, seguida de la formación de  la tripulación en la el gasto medio asciende a 2.297 euros.

La facturación de las lonjas arousanas cae en abril 1,5 millones respecto a 2014

Te puede interesar