La facturación de las lonjas arousanas cae en más de 6,4 millones en 2013

La facturación de  las lonjas arousanas cae en más de 6,4 millones en 2013
Copia de Diario de Arousa-2014-01-09-004-738c16ac

No hubo sorpresas. Los malos datos registrados a lo largo de 2013 no daban visos de optimismo y se cumplieron la peores previsiones. Las lonjas arousanas registraron una caída de su facturación de 6,4 millones de euros, una cifra que se suma al desecenso ya vivido por los pósitos en 2012. Y es que la crisis no ha permitido a los pósitos mejorar su ya maltrecha economía y en algunas lonjas de referencia como la de Riveira la caída es de casi 5 millones de euros.
Tan solo Vilaxoán ha logrado unas buenas cifras incrementado en más de 100.000 euros su facturación al pasar de 574.345 euros en 2013 a 718.065 euros el pasado ejercicio. La rula vilaxoanesa ha sido la única que no puso punto y final al año con un descenso en su facturación como si lo hicieron en mayor o menor medida el resto de la rulas.
Pese a que los precios no acompañaron, la rulas incrementaron en casi un millón los kilos de marisco y pescado respecto a 2012 al pasar de los 31.802.028 a 32.421.667 kilos. En cuanto a los precios, la rulas rebajaron como media un euro la cotización de los productos. En lonjas como la de Aguiño pasaron de 9,94 a 8,89 euros mientras que en Cabo de Cruz pasaron de 9,89 euros a 12,10 euros.
Las cifras no sorprendieron. Y es solo en los primeros seis meses del año la caída ya superaba los 4 millones de euros. El efecto de las riadas de este invierno fue determinante en rulas como las de Carril, A Illa de Arousa o Vilanova en las que el marisqueo es su principal fuente de ingresos por lo que no es de extrañar los importantes descensos en sus ingresos. Cabe recordar que, por primera vez, los pósitos de la Ría acordaron la suspensión de la campaña de libre marisqueo a finales de enero y fueron muchos los productores que se acogieron al paro como autónomos .
La desaparición del berberecho durante buena parte del año tampoco ha ayudado a mejorar las cifras. Y es que que la mayoría de las zonas productivas donde se encontraba el pequeño bivalvo se resintieron. Cabe recordar que ahora los pósitos han acordado su suspensión después de que ni la talla ni los precios acompañasen en lonja, pero confían en poder retomar su extracción en marzo.
El sector productor apunta a también a la competencia de marisco y pescado foráneo que no pasan por la lonja como también otro de los factores claves en el descenso de facturación de las lonjas y piden más control en los puntos de venta finales para evitar este tipo de prácticas ilegales. Y otro de las razones ha sido sin duda la actual crisie conómica que atraviesa el país y a la que el sector no es ajeno.

La facturación de las lonjas arousanas cae en más de 6,4 millones en 2013

Te puede interesar