O Faiado gana el premio de la Primavera de Cine con “A Volta”

O Faiado gana el premio de la Primavera de Cine con “A Volta”
Diario de Arousa-2015-06-09-009-d4fa773d_1

La asociación vilagarciana O Faiado da Memoria se hizo con el primer premio al mejor largometraje con su documental “A volta dos nove” en la quinta edición del Festival Primavera do Cine, de Vigo.
O Faiado estuvo presente en todas las secciones del evento, al que concurrieron trabajos de Galicia y Portugal. El colectivo cultural tamnbién participó con el cortometraje “A beleza feriume para sempre”, realizada con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas de 2014, dedicada a Díaz Castro, y con la canción “Fía na roca” en el apartado de videoclips.
Pero fue “A volta dos nove” el trabajo que le ha dado a Margarita Teijeiro y Antón Caeiro, de O Faiado, una nueva alegría. El documental, estrenado el 27 de septiembre de 2014, narra una historia de venganza ocurrida en el Val Miñor y que causó conmoción en el lugar.
Una historia que permanece en el recuerdo de varias generaciones por el misterio que entraña las nueve cruces que año tras año, durante décadas de represión, terror y silencio, removieron la conciencia colectiva, aparecían grabadas en el lugar donde habían fusilado a nueve personas de Baiona y Nigrán.
Desde su estreno en Vigo, el documental se exhibió con éxito en buena parte de la geografía gallega, recorriendo ya las cuatro provincias. Vilagarcía, Rianxo, Catoira, Cuntis y O Grove son los concelllos arousanos que ya visitó, pero también estuvo en Ribadeo, Pobra do Brollón, A Estrada, Gondomar o Santiago, entre otros. En el Festival Primavera do Cine contó con el favor de público, que votó la cinta como mejor largometraje.

O Faiado gana el premio de la Primavera de Cine con “A Volta”

Te puede interesar