La falta de agentes limita a una patrulla el turno de noche de la Policía Local

La falta de agentes limita a una patrulla el turno de noche de la Policía Local
Policías locales en las calles de Vilagarcía | d. A.

La Policía Local cuenta con una única patrulla en el turno de noche. Así se deduce de un informe elaborado por el cuerpo en el que explican que el resto de horarios la situación no es mucho mejor, “habendo nas quendas de tarde, como norma xeral, cinco persoas (unha nas dependencias e dúas patrullas pola rúa). La situación mejora algo por las mañanas al verse incrementado el número de efectivos con “policías de informes, un ou dous”.
El informe elaborado por la Policía Local ya fue abordado por la Xunta Local de Goberno, que lo remite a la Valedora do Pobo, quien pidió explicaciones al Concello ante la queja realizada por un vecino, que denuncia el incumplimiento del Regulamento Xeral de Circulación e Lei de Seguridade Vial en las rotondas de Carril y Rúa Mariña.

La Policía reconoce la posibilidad de que se produzcan los hechos que relata este vecino en su queja a la Valedora, y le animan a denunciar las infracciones según el reglamento vigente. Sin embargo, también apuntan a la imposibilidad de su presencia constante “en calquera punto do municipio”. Una vez visto el informe realizado por el cuerpo, en el que se reflejan las carencias de efectivos, la Xunta Local de Goberno acordó comunicar a la Valedora que “non se trata de inactividade da administración, senón de utilización dos medios existentes do xeito máis oportuno”.

Ratios
Precisamente hace unos días el alcalde de Vilagarcía solicitaba a la subdelegada del Gobierno un “esfuerzo” similar al que realiza su ejecutivo para reforzar las plantillas policiales.

El regidor socialista se refería a la reciente cobertura de tres plazas de Policía Local, que en unos meses se ampliarán a tres más en cumplimiento del anexo de Personal de 2017. Sin embargo, en los Presupuestos para este año el ejecutivo vilagarciano no contempla ni una sola plaza más para el cuerpo municipal. La cobertura de seis plazas dejará la plantilla aún con menor número de efectivos que durante el anterior mandato, cuando la capital arousana ya se encontraba muy por debajo de los ratios.

Aunque no existe legislación al respecto, las directrices europeas marcan que debería haber 1,8 policías locales por cada mil habitantes. Para cumplirse este ratio, Vilagarcía debería contar con 66 agentes. La Federación Española de Municipios reduce un poco esta recomendación, y aconseja un agente por cada 667 habitantes. En este caso, serían necesarios 55 policías. En la actualidad, la plantilla del cuerpo municipal cuenta con 38 agentes, según cifras de Ravella, muy lejos de cualquiera de las recomendaciones. Una situación que se suma a las carencias del cuerpo nacional.

El problema se agrava teniendo en cuenta que se trata de una plantilla envejecida que, en los últimos años, ha ido viendo como las bajas superaban con mucho a las incorporaciones. La contratación de auxiliares, durante unos meses, es la única ayuda.

La falta de agentes limita a una patrulla el turno de noche de la Policía Local

Te puede interesar