La falta de personal deja Vilagarcía sin patrullas de la Policía Nacional

La falta de personal deja Vilagarcía sin patrullas de la Policía Nacional
12/03/2011. Vilagarcía. Atraco en la tienda de ropa "Aire" en la calle Rey Daviña.

Los sindicatos ya advirtieron en su momento que la política de amortizaciones en la Policía Nacional le iba a pasar factura a la seguridad en Vilagarcía. Hace casi un año todos los representantes de los trabajadores de la Comisaría arousana convocaban un paro para reclamar más personal. Once meses después la situación solo ha ido a peor. 
Amortizaciones, bajas y vacaciones dejan a la ciudad sin patrulla de la Policía Nacional. Ocurrió el viernes, el sábado y el lunes por la noche, y está previsto que se repita al menos hasta final de año. 
Aunque en estos momentos hay tres agentes de Seguridad Ciudadana de baja por lesiones que se produjeron en el ejercicio de su profesión, el problema que afecta a la Comisaría de Vilagarcía va mucho más allá de una cuestión puntual.
Por una parte, existe un cuadro de personal mal dimensionado. Por el otro, las políticas de amortizaciones de la Dirección General de Policía merman especialmente aquellas secciones más destinadas al servicio ciudadano.
Hay que recordar que dos policías que hasta ahora se dedicaban a la seguridad en las calles fueron destinados, por propia petición de los funcionarios, a la vigilancia de los juzgados. Dos bajas sin relevo que se suman a jubilaciones que no se cubren y a vacaciones del personal y dejan a la Comisaría sin efectivos para patrullar.
Los agentes solo salen cuando hay alguna llamada importante. Entonces, la Comisaría queda cerrada con llave. La situación en su interior no es mucho mejor. Un solo funcionario se encarga de la vigilancia de sala y calabozos. La situación se va afrontando aplazando los días libres de los agentes, lo que en cualquier caso tendrá que compensarse más adelante. Para este mes que comienza, en el que por lo general la conflictividad aumenta paralela al consumo del alcohol pero también crece la actividad de los “amigos de lo ajeno”, ya se encuentran suspendidos todos los permisos. 
Esta situación se produce mientras toda Galicia se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista y con la Policía Local, con menos medios y una plantilla también mermada, como única encargada de patrullar una ciudad de casi 40.000 habitantes.

La falta de personal deja Vilagarcía sin patrullas de la Policía Nacional

Te puede interesar