La falta de personal obliga a la Policía Nacional a disponer de una sola patrulla

La falta de personal obliga a la Policía Nacional a disponer de una sola patrulla
Copia de Diario de Arousa-2014-12-20-003-637b1ab4

Los recortes se ceban también con la seguridad en Vilagarcía, donde la Policía Nacional se ve obligada a echar mano de otros cuerpos, como la Local, para afrontar los días de más trabajo. Son 61 agentes los que hay en estos momentos en la Comisaría arousana, que precisaría de veinte más para funcionar casi a pleno rendimiento según las estimaciones de los tres sindicatos policiales, que congregaron a casi un centenar de personas en una concentración que sirve como pistoletazo de salida a una serie de protestas.
“Aunque a cifra pode parecer elevada non é así. Nós traballamos a turnos, tamén hai axentes en Investigación, en Policia Científica, en Extranxería e Documentación, en DNI, en xulgados...”, explica Sito Frías, del SUP. Lo que significa que la presencia policial en la calle puede ser de cinco o seis agentes, es decir, de dos patrullas, y muchos fines de semana, recalcan, solo una. Esto provoca que en días de operaciones especiales, como cuando la banda del “Pastelero” pasó a declarar, precisen refuerzos de Pontevedra en calabozos.
Lo que reclaman, en primer lugar, es que se cubran 15 plazas de forma urgente en comisión de servicio. Así lo solicitó la UFP en el Consejo de Policía que se celebró hace unos días en Madrid y al que asistió Agustín Vigo, secretario provincial del sindicato. “Nos dijeron que en principio no les parece mala idea y que no tenían conocimiento de que hubiera problemas”, explica el portavoz policial que recuerda que desde el sindicato “llevamos ocho meses reclamando personal. En verano hubo dos intervenciones con armas de fuego en la que un policía resultó lesionado”. “Por ahora no se dieron situaciones de riesgo pero no es descabellado que cualquier día pase”, apunta Frías. Lo que proponen desde SUP es un cambio en el catálogo para que la Comisaría pase de ser de tipo B a tipo A, lo que les otorgaría 20 efectivos más y un comisario.
“Lo que estamos reclamando es para toda la ciudadanía, para que haya más seguridad”, explica Javier Garrido, de UFP. Por ello, en los próximos días iniciarán una ronda de contactos con los colectivos sociales y empresariales de la ciudad, así como con los grupos políticos y el alcalde, que ya confirmó que los recibiría. La de ayer fue una primera movilización en la que ya quedó de manifiesto el apoyo de la ciudadanía. Además de miembros de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Local o la Guardia Civil, asistieron a la concentración colectivos como los trabajadores de Lantero o representantes del sector hostelero, así como numerosos ciudadanos de a pie.
Una cita que también respaldó el secretario xeral del SUP; Roberto González, que señaló que “la dotación de esta Comisaría no se corresponde a las necesidades de una población flotante, con unas características específicas y en la que se producen sucesos con armas de fuego. Es una situación límite”.

La falta de personal obliga a la Policía Nacional a disponer de una sola patrulla

Te puede interesar