La falta de semilla lastra la recuperación de las producciones marisqueras en Carril

La falta de semilla lastra la recuperación  de las producciones marisqueras en Carril
Copia de Diario de Arousa-2014-03-18-004-d146caef

Las principales plantas suministradoras de semilla de almeja con la que trabajan tanto mariscadoras como parquistas de Carril no pueden atender la masiva demanda en los plazos que así lo piden. Y es que con apenas el 20% de la producción que se mantiene todavía con vida tanto en los arenales como en los viveros es mucha la petición de semilla realizada en Carril a las principales firmas suministradoras con las que trabajan habitualmente. El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, no ocultaba ayer su preocupación. “Sí tienen semilla, pero no en el plazo en la que se la pedimos. El momento de la siembra es abril y mayo y la gente quiere ahora la semilla”, dice Franco.
La falta de semilla también preocupa a las mariscadoras de a pie que querían dar comienzo en las próximas semanas a las tareas de limpieza y siembra para poder sacar algo de rendimiento a las producciones hacia el final de año. “Nuestros suministradores de almeja también sufrieron los efectos de las riadas. Al parecer murió mucha semilla en las bateas”, comentan desde la Cofradía de Carril.
En cuanto a la almeja babosa, excepto la semilla que esté ya encargada desde el año pasado, tampoco se dispondrá al menos hasta el próximo mes de junio por lo que su aparición en lonja estará muy linitada en los próximos meses. Cabe recordar que el biólogo de la planta A Ostreira, Esteban Blanco, señaló hace unas semanas que “estamos producindo babosa que estaría lista para a sembra como moi cedo a finais de maio ou principios de xuño”. La producción de almeja en “A Ostreira” como en el resto de plantas se trabaja sobre pedido. “De ameixa babosa non empezaron a pedila ata principios deste ano e non fixemos máis das que nos encargaron para evitar tirala”, advierte Blanco.
Tampoco disponen de semilla de almeja fina, una especie que por su precio, hasta un 50% más cara que la babosa, está dejándose de adquirir en los últimos años. Tinamenor suscribe estas  afirmaciones porque desde hace ya varios años no están teniendo pedidos de almeja fina. Y es que pese a que dan facilidades de pago, el sector marisquero lleva varios años con importantes pérdidas de producción y eso se nota en la compra de semilla.

La falta de semilla lastra la recuperación de las producciones marisqueras en Carril

Te puede interesar