El fiscal anuncia reducción de penas para la mayor parte del “clan Roma”

El fiscal anuncia reducción de penas para la mayor parte del “clan Roma”
Diario de Arousa-2015-10-07-002-3e7d6f5a_1

Una quincena de acusados del clan de Vázquez Roma podrán acogerse a un pacto con el Ministerio Público para reducir la petición de condenas. Así lo anunció ayer el fiscal antidroga, Luis Uriarte, al término de la tercera sesión de un juicio cuya duración se verá ahora reducida.
Y es que al haber confesado buena parte de los acusados, quince de veinte, el fiscal renuncia a la declaración de unos cuarenta testigos, por lo que el juicio se centra ahora en la práctica de la prueba y en las declaraciones de los peritos judiciales, de Vigilancia Aduanera y de los policías que intervinieron en la investigación que logró frenar el desembarco en costas gallegos de cerca de tres toneladas de cocaína.
“Efectivamente ha habido conversaciones y negociaciones con los abogados a lo largo de estos meses para hablar sobre la posibilidad de que reconocieran los hechos y que ese reconocimiento tuviera un reflejo en las conclusiones definitivos que formule la Fiscalía”, explicó Uriarte al término de la sesión de ayer.
Entre los que rechazaron las acusaciones del ministerio público se encuentran dos de los presuntos cabecillas de la banda, Juan Antonio Garre y Jorge Lorenzo, para los que se piden 17 años por narcotráfico, pertenencia a organización criminal y blanqueo.
 Pero también Digna Vázquez, familiar del líder de la organización, y Minia Millán Leiro, su cuñado, negaron haber lavado dinero. Por último, Belén Cordeiro, novia de otro de los imputados, también se declaró inocente aunque este caso es distinto ya que la exculparon tanto su pareja como el propio Ramiro Vázquez Roma.
La de ayer fue la última sesión de declaración de los acusados. Por la Audiencia pasó la madre de Vázquez Roma, Amelia Roma, una mujer de avanzada edad y con problemas de movilidad que reconoció todos los hechos y abandonó la sala tras un breve testimonio y después de que la jueza le recordase que tendría que volver para la última sesión.
El juicio a Vázquez Roma es el primero de un trimestre en el que la Audiencia Provincial tendrá una actividad centrada en el tráfico de drogas a gran escala. Para el próximo mes está previsto el juicio por el alijo del Riptide, un velero interceptado en alta mar con tres mil kilos de cocaína a bordo.

El fiscal anuncia reducción de penas para la mayor parte del “clan Roma”

Te puede interesar