Flores para la II República y para los que la defendieron hasta el final

Flores para la II República y para  los que la defendieron hasta el final
Diario de Arousa-2015-04-15-003-b993aec9

La conmemoración del 84 aniversario de la II República española ha servido de nuevo al Partido Socialista de Vilagarcía para recordar sus ideales republicanos. Y lo hicieron ante todo un símbolo de la defensa de los ideles de libertad e igualdad con los que acabó el levantamiento fascista: El monumento Rosas Rotas. La escultura diseñada por Manolo Chazo recoge los nombres de las personas que murieron en el municipio como consecuencia de la represión franquista, de la que la capital arousan fue víctima desde los primeros días del fatídico verano del 36.
A todos ellos quisieron recordar los socialistas en un acto sencillo en el que estuvo el candidato, Alberto Varela, acompañado por miembros de la ejecutiva y militantes de todas las edades. Fue en el parque Miguel Hernández y tras depositar un ramo de rosas ante el monumento, los socialistas leyeron unas palabras en conmemoración del aniversario de la II República. Un acto que se llevó a cabo, por primera vez en muchos años, sin la presencia de Manuel Suárez Ramos. Hijo de represaliado, el vilagarciano acudía  todos y cada uno de los actos en los que podía rendir homenaje a su padre.
Manuel Suárez Duro sobrevivió a un fusilamiento gracias a que la escopeta con la que le dispararon era de bajo calibre y la bala se le quedó alojada en el cuello sin matarle. Fue ayudado por un vecino y tuvo que permanecer escondido durante años en su casa, sin que su propio hijo lo supiese. Años después, aquel niño de la guerra todavía se emocionaba al recordar el encuentro con su padre, al que rendía homenaje cada 14 de abril. No pudo ser este año. Manuel Suárez Ramos falleció hace unas semanas

Flores para la II República y para los que la defendieron hasta el final

Te puede interesar