El folclorista Carlos Rey presenta un trabajo biográfico sobre el gaiteiro Manuel Lópel

El folclorista Carlos Rey presenta un trabajo biográfico sobre el gaiteiro Manuel Lópel
Una de las fotografías que aparecen en el libro biográfico | cedida

El folclorista vilagarciano Carlos Rey es uno de los tres autores del libro-disco “Manuel López López, o gaiteiro de Poso. Virtuoso, impredecible, único”. La presentación tendrá lugar esta tarde en la cafetería La Marina, a las nueve menos cuarto.
Es un trabajo autobiográfico sobre “o mellor gaiteiro dos Ancares galegos”, que falleció en el año 2001, pero cuya obra es ahora recuperado a través de la publicación que edita Central Folque, y forma parte de su colección Chave Mestra.
Muy recordado
Manuel López López, conocido como el Gaitero de Poso (1907-2000), nació en Navia de Suarna, y está considerado como uno de los más virtuosos gaiteros del s. XX, y como el máximo representante del particular estilo de las montañas orientales de Galicia. Su vasto repertorio y depurada técnica nos ofrecen una extraordinaria muestra de los géneros y expresividad mas genuinos de la comarca. Este trabajo cuenten grabaciones domesticas realizadas por Poso desde los años sesenta, además de una insólita grabación profesional realizada en Madrid la finales de los setenta, y editada en un rarísimo disco que se recuperó en exclusiva para la esta edición.
Poso, el apodo de Manuel, encarna la música de gaita de las Terras de Cervantes e Navia de Suarna. En la memoria de numerosos vecinos de la zona ya se instauró la frase “como Poso non había”, según repitieron una y otra vez por los lugares que recorrieron los investigadores.
En el acto de presentación hablarán el editor, Ramón Piñeiro, los autores, Carlos Rey, el bailarín Sergio Cobos y el gaiteiro Iván Costa, que también interpretarán algunas de las obras de López López, que aparecen reflejadas en el CD que acompaña al libro, así como las partituras que están impresas en el mismo.

El folclorista Carlos Rey presenta un trabajo biográfico sobre el gaiteiro Manuel Lópel

Te puede interesar