Fole da marcha atrás y autoriza la colocación de mamparas con anclajes

Fole da marcha atrás y autoriza la colocación de mamparas con anclajes
Mamparas que estuvieron ancladas y que fueron retiradas.

Las terrazas de los establecimientos hosteleros de Vilagarcía podrán tener mamparas ancladas al suelo. Así se lo comunicó ayer el alcalde, Tomás Fole, a representantes de Ahituvi en un encuentro que da un total giro de tuerca a un conflicto que se remonta a años atrás. Y es que parece ser que se ha encontrado en el PXOM un “resquicio” que permite la colocación legal de estas estructuras si se cumplen dos condiciones. La primera es que las mamparas plegadas no excedan de 15 centímetros de la fachada y la segunda es que no superen el espacio ocupado por el toldo. Dos requisitos que desde la asociación de hosteleros entienden “totalmente asumibles”.

El Concello hará una representación en 3D de como quedarán colocadas en la calle

Ahora será el Concello el que convocará a lo largo de los próximos días a los hosteleros por calles (sean o no de Ahituvi) para decidir la estética de las mamparas a colocar. Será por votación de la mayoría la estructura que finalmente podrá verse en las calles.

La actitud del alcalde sorprendió, y mucho, a la directiva de Ahituvi, sobre todo después de que, desde que es regidor, Tomás Fole se mantuviese inflexible en este punto de la ordenanza.

Los 62 proyectos que se presentaron en febrero quedan ahora en pausa

Y es que cabe recordar que el alcalde llegó a ordenar a la Policía Local que retirase algunas de estas estructuras y paravientos (bajo orden de denuncia) en la céntrica calle de A Baldosa.

62 proyectos

Por otra parte los 62 proyectos que los hosteleros presentaron en febrero para que estes fuesen analizados por la Comisión Técnica quedan ahí parados.

Desde Ahituvi pidieron al alcalde que fuese “firme y contundente” a la hora de ejecutar la ordenanza vigente al entender que en los últimos dos años ha existido cierta “barra libre” en la colocación de estas estructuras, “sobre todo por parte de los establecimientos que abren nuevos y que no consultan absolutamente nada”. Una situación que la asociación de hosteleros entiende que no debe repetirse más porque “implica serios agravios comparativos”. La decisión del alcalde sorprende, y mucho, después de que incluso anteriores gobiernos manifestasen la ilegalidad de los anclajes.

Fole da marcha atrás y autoriza la colocación de mamparas con anclajes

Te puede interesar