Fole descarta mejorar el Hórreo a corto plazo ante la falta de recursos

Fole descarta mejorar el Hórreo a corto plazo ante la falta de recursos
06/03/2012. 12/09/2011. 19/01/2011. 09 enero 2009. Vilagarcía. Hórreo cafetería - bar - terraza en el Parque de A xunqueira.

La falta de recursos obliga ahora al equipo de Tomás Fole a aplazar la ansiada reforma del Parque de A Xunqueira. Así lo han confirmado fuentes municipales que advierten de que los remanentes con los que se pretendía llevar a cabo esta obra han tenido que utilizarse para mejoras en el saneamiento del parque. Cabe recordar que las mejoras en la zona de A Xunqueira están siendo ejecutadas desde hace meses gracias a fondos de la Diputación de Pontevedra. En el proyecto, desde el primer momento, quedaba fuera el arreglo del piorno. Sin embargo el mismo día en que se firmaba el acta de replanteo a pie de parque el alcalde comprometía una actuación en la edificiación con cargo a fondos municipales. Sin embargo cuando la empresa empezó a levantar el paseo central para proceder al cambio de firme se encontró con la sorpresa. La canalización del saneamiento estaba totalmente destrozada por lo que ese colchón económico tuvo que ser destinado a reparar unas tuberías que estaban totalmente colonizadas por las raíces de los árboles centrales.
El imprevisto deja ahora en el aire el futuro del emblemático Hórreo. Y es que incluso antes de que Tomás Fole fuese alcalde de Ravella su idea era no solo la de proceder a la mejora de todo el parque, sino la de reparar el edificio protegido por Patrimonio para que este pudiese ser sacado a concesión pública y albergar un uso hostelero como ya lo hizo en el pasado.
Son muchos los que creen que la mejora del parque de A Xunqueira se queda totalmente incompleta sin la reparación de este inmueble que, desde que está en estado de abandono, es guarida de roedores, bichos y gatos callejeros. De hecho pocos meses antes de iniciarse el proyecto de reparación en el entorno operarios municipales procedían al tapiado de la edificación al detectarse en varias ocasiones okupas en su interior e incluso un conato de incendio.
Desde que se iniciaron las obras en el parque la edificación fue utilizada como caseta de obra para la empresa encargada de ejecutar la reparación de A Xunqueira. Cabe recordar que estando todavía el gobierno bipartito PSOE-Bloque en Ravella la idea era destinar el Hórreo a sede de la asociación de vecinos de la zona que, a falta de un local propio, se reúnen ahora en el salón de actos de la Cámara de Comercio.
Lo cierto es que la crisis económica y la falta de recursos en las administraciones ha reducido en gran medida la inversión para el parque de A Xunqueira que es, sin duda, una de las zonas de esparcimiento más emblemáticas de la capital arousana. Inicialmente, y hace ya años, la inversión que se pretendía para el entorno era de más de un millón de euros con un proyecto diseñado por la arquitecta vilagarciana Isabel Aguirre que también incluía una actuación concreta en el cauce fluvial de O Con. Finalmente el proyecto ha costado algo más de 300.000 euros.

Fole descarta mejorar el Hórreo a corto plazo ante la falta de recursos

Te puede interesar