Fole eleva a Pleno una nueva subida de impuestos para los próximos tres años

Fole eleva a Pleno una nueva subida de impuestos para los próximos tres años
Diario de Arousa-2015-03-24-002-47f5e8ed

La política de austeridad del ejecutivo que preside Tomás Fole afectará sí o sí al próximo mandato. Y es que en el penúltimo pleno del mandato, el bipartito se encarga de dejar atado un marco presupuestario que afectará a los próximos tres años. Una consecuencia del crédito Montoro que contempla una nueva subida de impuestos del 2% a partir de 2016.
Un incremento que se suma a los que sucesivamente ejecutó el ejecutivo conservador desde su acceso a Ravella y que está incluido en el Plan de Saneamiento. Una medida que, recordó ayer el alcalde, se puso en marcha para “pagar facturas” de gobiernos anteriores.
Fole apuntó que el marco presupuestario es una “previsión” que luego son los diferentes presupuestos los que afinarán una política económica que en estos últimos cuatro años estuvo marcada por la austeridad y por la reducción de la inversión, que se situó en mínimos históricos.
De hecho, la aportación del gobierno de Tomás Fole a este apartado fue la más baja de los últimos trece años, incluyendo los ejercicios 2014 y 2015, cuando se incrementó la inversión.

sin fecha para a florida
El marco presupuestario para la próxima legislatura también deja en manos del nuevo gobierno que conformen las urnas la dotación de una partida para el convenio con la Xunta destinado a canalizar el río que atraviesa un garaje en A Florida. Parte de estas actuaciones ya se realizaron, pero falta la conexión entre el afluente de O Con y la nueva canalización (ya acabada). “Estamos sujetos a la decisión judicial para saber si se le pasa o no la factura a la promotora”, aseguró el alcalde.
Una sentencia del TSXG exime a Construcciones Vicando de ejecutar el proyecto que diseñó Augas de Galicia. El fallo, que es firme, concluye que la administración autonómica concurrió en un error al no permitir que la firma participase en la redacción del plan.
Esta sentencia obliga a la Xunta a retrotaer el expediente hasta 2011, algo imposible teniendo en cuenta que Augas de Galicia ya licitó, adjudicó y ejecutó una buena parte del proyecto. Cabe esperar ahora un pronunciamiento judicial sobre si Vicando tiene o no que pagar.

Fole eleva a Pleno una nueva subida de impuestos para los próximos tres años

Te puede interesar