Fole no recalificará los terrenos de Lantero en Rosalía de Castro si la empresa ejecuta despidos y recortes

Fole no recalificará los terrenos de Lantero en Rosalía de Castro si la empresa ejecuta despidos y recortes
Diario de Arousa-2014-10-28-002-530577ce

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, afirmó en el Pleno que su gobierno no recalificará los terrenos que la empresa Lantero tiene en segunda línea de playa en Rosalía de Castro si la firma cartonera continúa con el plan de despidos y recortes salariales que tiene ahora encima de la mesa. Al regidor conservador le hicieron falta dos horas de debate para dejar clara una postura más o menos contundente después de ser presionado por la plantilla y por la oposición que lo acusó en diversas ocasiones de ser “poco firme” en sus argumentos. El ambiente, que se preveía tenso, empezó a calentarse media hora antes del Pleno a las puertas del Consistorio. Más de un centenar de personas ataviadas con camisetas de “O todos o ninguno” y “Todos somos Lantero” desplegaron pancartas en las que rechazaban el ERE extintivo y en las que exigían la dimisión de la actual dirección. En la protesta (tanto dentro como fuera) los operarios estuvieron apoyados por familiares, amigos y por representantes de colectivos sociales que de forma unánime se sumaron a sus reivindicaciones. La gente en pie, aplaudiendo y gritando consignas fue el telón de fondo con el que los trabajadores se encontraron a su entrada en Ravella. El debate solo acababa de empezar.
Fue Francisco Davila González “Odilo” el que tomó primero la palabra en representación de los extrabajadores de la cartonera. Exigió al alcalde “firmeza” y le recordó “solo como anotación, que no 2005 cando estivemos en folga e vostede aínda estaba na oposición foi o primeiro en darnos as costas”. Además exigió contundencia insistiendo en que “ese convenio urbanístico non se pode executar mentres non haxa solución a este conflicto”. Unas palabras que suscribió una por una el presidente del Comité, Jesús López, que instó al alcalde a “plantar a la empresa” y negarse a mantener más encuentros con la dirección de la misma. Lo cierto es que, en virtud de las mociones aprobadas respecto a este conflicto, el alcalde no puede reunirse con la patronal sin antes comunicárselo a los representantes de los trabajadores.

tibia postura
A Fole le costó mucho hacerse entender ante la presión de plantilla y ciudadanía. Y es que a nadie pareció gustarle que el regidor se reuniese hasta en tres ocasiones con la empresa y solo una con los representantes sindicales. “Parece que usted está actuando como mediador de ellos, cuando nosotros somos sus vecinos, sus representados”, matizó López.
El alcalde utilizó en varias ocasiones el argumento de que “debemos usar el convenio urbanístico como herramienta en positivo, ser inteligentes”. Y es que este es uno de los aspectos que existen en Lantero y que con el que no contaba el ejecutivo en conflictos anteriores como el de Cuca. Sus argumentos seguían siendo tibios, pero fue una mujer que vestía la camiseta de Lantero la que se dirigió al regidor para, tomándolo de la mano, pedirle que se “dirija uno por uno a estos trabajadores que tienen hijos, que tienen hipotecas, que tienen que comer... y escúchelos mirándoles a los ojos. Dígales los que va a hacer”. Fue entonces cuando el regidor se levantó de su asiento y, durante cinco minutos, escuchó la otra cara del conflicto laboral.

convenio ilegal
A lo largo de la sesión sorprendieron también algunas declaraciones del alcalde que, después de haberlo negado hace unos meses en este mismo periódico, reconoció que el convenio urbanístico de Lantero está fuera de la legislación vigente.
La postura de los partidos de la oposición también fue rotunda en apoyo a la plantilla. La socialista Tania García advirtió que “sabemos que hai intereses por parte da empresa por facer algo neses terreos que se atopan en segunda liña de praia e que son moi apetitosos”. Una postura reafirmada por la nacionalista María Villaronga que indicó que los despidos y recortes que plantea la dirección de la firma son “un atraco puro e duro” y exigió al alcalde que “non hai negociación posible. Non se pode permitir nin un só despido”. Por su parte EU  criticó al grupo de gobierno por “poñer a camiseta a modo de paripé”.

la protesta empezó a las puertas de ravella
Con camisetas con el lema “Ou todos ou ningún” y dotados de silbatos, bombos y vuvucelas los trabajadores iniciaron su protesta media hora antes del comienzo de la sesión plenaria.

aplausos y salón en pie a la entrada de la plantilla
Numerosos colectivos sociales acudieron a la sesión para apoyar la reivindicación de la plantilla. Cuando los trabajadores entraron en el Pleno todos se pusieron en pie y aplaudieron .

Fole no recalificará los terrenos de Lantero en Rosalía de Castro si la empresa ejecuta despidos y recortes

Te puede interesar