Fole pide unidad al sector hostelero para buscar soluciones al conflicto de las terrazas

Fole pide unidad al sector hostelero para buscar soluciones al conflicto de las terrazas
18/08/2012. 10 agosto 2012. Tom�s Fole D�az, alcalde del Partido Popular PP en el Concello de Vilagarc�a de Arousa.

El alcalde, Tomás Fole, insta al sector hostelero a mantenerse unido para que administración y afectados puedan buscar una solución consensuada y definitiva al conflicto de las terrazas. Tras la orden de retirada de doce parasoles que no cumplían con los requisitos marcados por la legislación vigente, el regidor hace un llamamiento a la tranquilidad y a reestablecer la normalidad.
“Lo que no puede ser es que cada uno vaya por libre y luego aun por encima es el perjudicado”, señaló Tomás Fole en declaración a los medios y en clara alusión a los hosteleros críticos con la gestión del ejecutivo conservador en lo referente a la ordenanza de terrazas.
El regidor insiste en que fue la propia asociación de hosteleros, Ahituvi, la que “se dirige al grupo de gobierno para solventar esa problemática. Hay establecimientos que pueden, quieren y han solicitado la instalación de este tipo de estructura y no las colocaron y otros que sin ese permiso lo hicieron”, asegura Fole, que recalca que ante esta situación es el colectivo que preside Roberto Gerpe el que “recrimina y reclama a la administración un control”.
Fole recuerda que la propia ley de emprendedores, a la que se acoge el sector hostelero, “dice claramente que la ocupación de suelo público tiene que estar autorizada”. Y es que el alcalde considera que de mantenerse la situación anterior a la orden de retirada de los parasoles “unos se estarían  beneficiando y otros estarían siendo perjudicados”.
Un conflicto que según Fole se produce porque “una vez más algunos van por libre y si actúan así y no perjudican a nadie se puede permitir de alguna manera pero si es su propio gremio el que insta a la administración estamos obligados más que nunca a actuar”.
En cualquier caso, el regidor está pendiente de una reunión con la oficina técnica para analizar el cumplimiento de la orden de retirada  de los parasoles, aunque “yo como ciudadano percibí una gran normalidad”.
Ahora, el regidor insta a comenzar una nueva etapa de diálogo y consenso con los hosteleros y en el seno del propio sector. En este sentido, Fole considera que es desde la “unidad” como se puede resolver el conflicto de las terrazas. “Cuanta más unión más facilidades para el grupo de gobierno”, asegura el alcalde vilagarciano.
Fole ve posible un replanteamiento de la distribución de mesas, sillas y estructuras en los exteriores de los bares. Considera que la propia ordenanza en vigor ya contempla realidades distintas según la zona en la que se encuentren las terrazas, pero está dispuesto a ir más allá.
“El texto recoge realidades diferentes porque no es lo mismo la entrada a la Baldosa o Méndez Núñez, que son estrechas, que el Castro, Castelao o la Avenida da Marina. Son situaciones completamente diferentes y se pueden buscar soluciones para cada una de ellas”, aseguró Tomás Fole.

toldos
El regidor también aseguró desconocer que existiese ningún tipo de “conflicto o polémica” con los toldos de los comercios “salvo que sea por denuncia de un particular”. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Juan Fajardo, considera sin embargo  que el ejecutivo ha iniciado una “campaña de control” de estas estructuras con el objetivo de “tratar de frear” las iniciativas de pequeño comercio contra la instalación de una gran superficie en los terrenos de la antigua Megasa. Una actuación por la que Fajardo tilda al alcalde de “mafioso”. n

Fole pide unidad al sector hostelero para buscar soluciones al conflicto de las terrazas

Te puede interesar