Francia incrementa las previsiones de compra de mejillón gallego para 2014

Francia incrementa las previsiones de compra de mejillón gallego para 2014
Diario de Arousa-2014-08-31-002-27f9407b_1

Francia es en estos momentos uno de los principales países europeos demandadores de mejillón gallego. La alerta decretada en el país galo hace una semana  por moluscos bivalvos no ha paralizado en ningún momento la demanda de mitilo procedente de Galicia. “Todo o contrario Francia é un dos consumidores máis importantes de mexillón galego e nestes momentos hai máis demanda que oferta pola marea vermella”, dice Ramón Blanco, presidente de la Asociación Galega de Depuradores (Agade).
Y es que considera que el problema se ha magnificado en Galicia y no por parte de las autoridades francesas. “A alerta non está concretada, polo tanto, non se explica como se puido chegar a estos comentarios desproporcionados de acusar a Francia de mala praxis cundo nin sequera se pecharon as fronteiras comerciais ao mexillón galego”, señala.
Blanco considera que “Francia pida a España información confidencial da procedencia concreta dunha partida non tería porque levantar todo esta fogueira”. Y es que el presidente de Agade señala que “aquí se cumplen con todos os controis o que non tería que intranquilizar a ninguén”.
Mientras tanto, la Consellería do Mar sigue a la espera de que se aclare la situación con respecto al episodio de intoxicación alimentaria en Francia que por el momento no ha aportado ningún tipo de documentación. Eso sí, el gobierno gallego pedirá un encuentro con autoridades galas para concretar medidas que eviten daños a la comercialización del producto gallego. El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro,  aseguró en estos días que el mejillón salió de Galicia sin depurar, y que se desconoce qué se hizo en Francia.
Asimismo, insistió en que los sistemas de control y trazabilidad en Galicia funcionaron “perfectamente”, por lo que habrá que esperar por el resultado de las analíticas que se están realizando en el país vecino, una información que aún no ha llegado a la Xunta. No obstante, Maneiro subrayó  que, al margen del protocolo sanitario, la Xunta solicitará un encuentro con responsables de la administración francesa para pactar la puesta en marcha de medidas que impidan que se dañe “el buen nombre” del mejillón gallego.

Francia incrementa las previsiones de compra de mejillón gallego para 2014

Te puede interesar