Un fuego muy largo que se propagó de forma rápida desde Caldas a Catoira y Valga

El voraz incendio que se originó en Saiar avanzó rápidamente hacia localidades próximas. En la carretera que va a Catoira surgieron dos nuevos focos que se dirigieron a Coaxe (en el municipio gobernado por Alberto García) y hacia Valga.

Hasta las seis de la mañana estuvo el operativo funcionando a pleno rendimiento. “El incendio se propagaba muy rápido y no dejaba que el ancho tuviera mucha dimensión”, explicó el jefe del Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía, Francisco Guillán Busto.

En Coaxe se vivieron los momentos más complicados. Cuando el fuego en Saiar se dio por controlado, los efectivos se desplazaron a este lugar de Catoira, donde “había casas con fuego en las ventanas”, explica Guillán Busto. Las llamas también amenazaron a una casa rural, pero finalmente la esperada lluvia, que comenzó a caer a las cuatro de la mañana, evitó daños materiales de envergadura.

El otro foco, en Valga, amenazó al núcleo poblacional de Setecoros y se registraron tres flancos distintos. De las labores de extinción se encargaron más de una docena de efectivos, con la ayuda Protección Civil de Cuntis, pero también de empresarios (Hijos de Victoriano Rodríguez, Transportes Touceda y Transportes Morgade Vidal) y comuneros, que facilitaron al dispositivo vehículos y camiones cisterna

Efectivos

Decenas de efectivos se enfrentaron a los fuegos durante la noche y la madrugada. Protección Civil de Vilagarcía aportó a estas tareas 24 personas y los Bomberos de los dos parques de O Salnés cuadriplicaron la dotación de guardia. En Saiar también estuvieron las agrupaciones de voluntarios de Caldas, Sanxenxo, Vilanova. Además, Protección Civil de Cuntis y el GES de Valga aportaron un vehículo motobomba. A esto se suma una cuadrilla forestal de la Xunta Sobre las seis pudo darse por controlada la situación general. “Empezó a llover, sino el fuego hubiera llegado a las casas”, explican desde Protección Civil de Caldas.

Un fuego muy largo que se propagó de forma rápida desde Caldas a Catoira y Valga

Te puede interesar