El fútbol en Vilagarcía: Cuerpos robustos en mentes inglesas

El fútbol en Vilagarcía: Cuerpos robustos en mentes inglesas
Diario de Arousa-2014-12-21-008-68e7bbed

El sobrenombre de “los ingleses” con el que se conoce a los vilagarcianos debe mucho a las crónicas de principios del siglo XX que fomentaron un lenguaje británico con acepción cotidiana de palabras como “sport” o “match”. El fútbol, término hoy españolizado, empezó por aquella época a “colarse” en el vocabulario de los habitantes de la capital arousana de la mano de la escuadra. El intercambio era mutuo.
Así lo ratifica la prensa de la época que a principios de siglo recogía el viaje de vuelta a Inglaterra de un almirante que había estado en Vilagarcía. A su patria se llevó “una pareja de bueyes con su yugo, con objeto de dar a conocer en aquel país las costumbres de esta región”.
Mientras los ingleses se admiraban del ganado y otros atractivos de Vilagarcía y sus gentes, los vilagarcianos aprendía el arte de dar patadas a un balón. Y lo hacían con tanta pasión que en 1907 ya se tiene constancia de un equipo, el “Villagarcía Foot Ball Club”, cuya directiva, cuenta la Gaceta de Galicia, estaba presidida por Ronaldo Cameron Walker, Charles Lesner era el vicepresidente, Segundo Reigada el tesorero, Fustavo Padín el secretario y los vocales Domingo Porto, Manuel Aragunde y Manuel Sánchez.
Un equipo que nacía de la mano del Casino y que llegó a ser “uno de los más importantes de la región”, explicaba Vida Gallega en 1909, a la vez que señalaba que en Vilagarcía “pueblo que parece haber surgido de las nevadas espumas del océano al derrumbarse en una floresta exhuberante de matices y aromas, late vigoroso el corazón de una juventud convencida de que no caben espíritus fuertes en curpos enclenques y anémicos”. n

El fútbol en Vilagarcía: Cuerpos robustos en mentes inglesas

Te puede interesar