Galicia prevé que la producción de mejillón crezca un 10% hasta 2030

Galicia prevé que la producción de mejillón crezca un 10% hasta 2030
Copia de Diario de Arousa-2014-04-25-010-94c1b695

Jacumar reunió en Madrid a responsables de las administraciones pesqueras de las distintas comunidades españolas para presentarles el tercer borrador del Plan Estratégico de Acuicultura. En la cita en la que también estuvieron miembros del sector acuícola continental y marítimo se aportaron las previsiones de producción que las distintas comunidades tienen para las especies hasta 2030.
Unas previsiones que serán claves a la hora de acceder a los fondos europeos habilitados para la acuicultura.
Durante el encuentro, los representantes gallegos hicieron una estimación de crecimiento de la producción de mejillón de un 10%. El siguiente paso es elaborar un programa operativo con los principales objetivos que se debe marcar la acuicultura en los próximos años y que pasa por reforzar la competitividad, mejorar el esfuerzo ambiental, simplificar el marco administrativo y burocrático y profundizar en la planificación sectorial.
Precisamente esta semana, el Parlamento Europeo aprobó una directiva sobre la ordenación del espacio marítimo que debe ayudar a los Estados miembros a elaborar planes para mejorar la coordinación de las distintas actividades que tienen lugar en el mar, velando por que sean tan eficientes y sostenibles como sea posible.
Desde el Parlamento Europeo son conscientes de que en las zonas marítimas y costeras muchas actividades compiten por el mismo espacio y recursos: Caladeros, explotaciones acuícolas, zonas marinas protegidas, así como infraestructuras marítimas tales como cables, conducciones, vías navegables e instalaciones de petróleo, gas y energía eólica.
La nueva Directiva contribuirá a evitar potenciales conflictos entre tales usos diversos y creará un entorno estable y atractivo para los inversores, promoviendo así un crecimiento sostenible.
Según señalan en la Comisión Europea, ante la creciente demanda de espacio marítimo para nuevas actividades, desde fuentes de energías renovables a instalaciones de acuicultura, “es necesario mejorar la ordenación y la coherencia de las actividades marítimas”.

Galicia prevé que la producción de mejillón crezca un 10% hasta 2030

Te puede interesar