Gardacostas intensifica la vigilancia ante la apertura de la centolla e incauta 510 kilos de marisco en Arousa

Gardacostas intensifica la vigilancia ante la apertura de la centolla e incauta 510 kilos de marisco en Arousa
Nasas incautadas por el Servizo de Gardacostas cedida

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia dieron esta semana un nuevo golpe al furtivismo con varios operativos en Galicia y entre los que destaca nlos desarrollados en la Ría de Arousa, donde incautaron más de 510 kilos de marisco y 104 aparejos de pesca. Además, se han intensificado las vigilancias con motivo de la apertura inminente de la centolla y, de hecho, la mayor parte del material ilegal incautado era de esta especie.
Desde la Consellería do Mar indicaron que el dispositivo más destacado tuvo lugar en las zonas de O Grove, Cambados, Meloxo y en la ensenada de San Xulián (A Illa de Arousa) mediante el cual, el servicio se hizo con 23 artes de pesca –la mayoría viveros– y con más de 288 kilos de marisco, la mayoría centolla. De hecho, Gardacostas está muy vigilante a este respecto porque el próximo lunes se levanta la veda y se pretende evitar la extracción ilegal.
Respecto a otras zonas de la provincia de la Pontevedra, las intensas vigilancias también dieron sus frutos con la aprehensión de 150 kilos de diferentes especies y 106 aparejos. El más importante, por cantidad, fue el realizado en A Illa de Ons, donde se incautaron 100 nasas y 75 kilos de pulpo. En la ría de Vigo los operativos se saldaron con el hallazgo de 10 kilos de croque.

otros de relevancia
Estos no fueron los únicos operativos desarrollados en los últimos días. Desde la Consellería do Mar destacaron la realizada en Nois (Foz), donde los inspectores se incautaron de 440 kilos de erizo. En la Mariña de Lugo los inspectores también decomisaron 464 kilos de diversas especies; mientras que en Ferrol, en los pantalanes de Mugardos y A Gándara, los agentes retiraron 88 kilos de marisco; y en A Coruña, los últimos operativos retiraron cuatro kilos de especies, 11 aparejos y 150 metros de artes de enmalle y centolla y nécora, así como cinco nasas, en Lorbé.
Respecto a la Costa da Morte, las mismas fuentes señalaron que Gardacostas interceptó 218 kilos de producto y 51 aparejos en varias actuaciones contra la pesca ilegal, destacando la realizada en Camariñas, Camelle y Muxía, que resultó con el decomiso de 171 kilos de marisco, casi todo nécora, y 20 aparejos, la mayoría nasas.

Gardacostas intensifica la vigilancia ante la apertura de la centolla e incauta 510 kilos de marisco en Arousa

Te puede interesar