Garzón honra a Luis Pando, un juez víctima de la injusticia

Garzón honra a Luis Pando, 
un juez víctima de la injusticia
Baltasar Garzón con Enrique León en Vilagarcía d.a.

Luis Pando Rivero fue un juez encarcelado y “ajusticiado” por aquellos que se levantaron en armas contra el poder de las urnas en 1936. Miembro de una familia acomodada (propietarios de la sidrería El Gaitero), sus ideales le llevaron a ponerse en el lugar de los que tenían menos que él. Su nombramiento como juez de Vilagarcía fue de lo más discutido por la gente de extrema derecha. Por ello, cuando estalló la guerra, a nadie le sorprendió que Pando Rivero fuese uno de los primeros objetivos de los que se rebelaron contra el régimen legalmente establecido, el republicano.
Pando era también presidente del Frente Popular. Ya entre rejas, escribió a un familiar sobre las esperanzas en un futuro que ya no vería, ante el tenebroso presente de fusiles que pronto llamarían a su celda. Expresó en una carta su deseo de que algún día alguien limpiase su nombre. Poco podría imaginar Pando que aún tendrían que pasar muchas décadas. Su nombre forma parte de un monumento impulsado gracias a una comisión ciudadana y que honra a todos los hombres y mujeresque perdieron la vida defendiendo los valores republicanos.
Hoy será el nombre de Luis Pando Rivero el que suene con todas sus letras. Y en la boca no de un juez cualquiera, sino de Baltasar Garzón, figura clave en muchas batallas de la democracia pero también y especialmente en la de memoria histórica, esa asignatura pendiente en España. Precisamente Garzón viene a poner deberes. Deberes a toda la sociedad, pero también a la administración para que se pongas las pilas en el cumplimiento de una ley que puede quedar escasa o difusa en su articulado, pero que no deja de ser ley. Vilagarcía lleva más de ocho años de retraso en los cambios de la nomenclatura para retirar el Franquismo de la vía pública. El gobierno de Alberto Varela se comprometió a poner fin a tamaña injusticia y la propuesta de Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica es que una de los nuevos nombres sea para Luis Pando Rivero. La visita de Baltasar Garzón comenzará a las 11:15 en A Batea (en el muelle de Pasajeros), donde se encontrará con la familia de Luis Pando. A las doce, la comitiva se desplazará unos metros al parque Miguel Hernández, para rendir homenaje floral en el monumento Rosas Rotas. El último de los actos será en el Salón Nobre de la Casa Consistorial, donde el alcalde recibirá a Garzón, que firmará en el libro de honor.

Garzón honra a Luis Pando, un juez víctima de la injusticia

Te puede interesar