El gobierno frustra la intervención vecinal al convocar el Pleno como extraordinario

El gobierno frustra la intervención vecinal al convocar el Pleno como extraordinario
Un portavoz de los asociaciones de padres interviniendo en la sesión plenaria del 1 de diciembre emilio moldes

La decisión del gobierno local de cambiar a extraordinaria la convocatoria de la sesión de este mes ha levantado duras críticas entre la oposición y ha frustrado al menos dos intervenciones por parte de colectivos ciudadanos. Una era la de los trabajadores de Lantero, que tenían previsto intervenir en una moción de Esquerda Unida sobre un conflicto que mantiene en vilo a cientos de familias y a la sociedad vilagarciana en general.
La intervención de los emigrantes retornados era otra de las que estaba prevista. El colectivo quería solicitar su participación en base a una iniciativa sobre este asunto que iba a presentar el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego y que tampoco se debatirá al anularse las mociones y los ruegos y preguntas.
La oposición al completo ha lanzado duras críticas contra una decisión que desde el ejecutivo señalan como “de trámite”. “El objetivo es adaptarse a los cambios de plazos del BOP, por eso no se puede hacer el día 29. Si no lo hiciésemos así no entrarían en vigor las ordenanzas hasta el año que viene”, asegura la portavoz del gobierno local, Rocío Llovo, que recuerda que no es la primera vez que se aprueban los Presupuestos en una sesión extraordinaria. “Yo misma como oposición fui a plenos de este tipo”, dijo.
Opinión muy distinta es la de la oposición. “Bochornoso” e “innecesario” es para el PSOE este cambio de convocatoria. “Este procedemento é unha burla e supón unha indecente maneira de agocharse dunha exposición pública que Fole sabe que é negativa para él”, indicó la portavoz, Tania García que recordó que “os socialistas, sendo oposición e menos da metade de concelleiros que o goberno local, somos o grupo que máis mocións presentou a plenos e que máis unanimidades obtivo”.
 Para María Villaronga, del BNG, se trata de “un atentado á democracia” y recuerda que los plenos “deben servir para poder presentar mocións e darlle solucións aos problemas que están a padecer as veciñas e os veciños de Vilagarcía”.
Los nacionalistas presentarán las mociones que tenían previsto ante “o novo atropelo” del bipartito conservador que, dicen, sigue “a mesma liña que os demáis gobernos do PP tanto na Xunta coma no Estado. Además, exigirán al ejecutivo de Fole que “cumpra o pactado e manteña a data inicial (29 de novembro)” e o seu carácter ordinario”.
El portavoz de EU, Juan Fajardo, señala que “é unha indecencia que se furte á cidadanía a participar nos plenos. Xa non só é que teñamos que debatir os temas que eles queiran, senón que tamén elixen a data e a forma. É un goberno en decadencia”. La formación también registrará las mociones previstas.

El gobierno frustra la intervención vecinal al convocar el Pleno como extraordinario

Te puede interesar