El gobierno local excluye del Pleno la moción del PSOE sobre las ayudas para libros

El gobierno local excluye del Pleno la moción del PSOE sobre las ayudas para libros
Diario de Arousa-2014-07-27-005-73edf11c

El grupo municipal del PSOE recurrirá a la vía de urgencia para intentar que el Pleno de la Corporación aborde mañana el contenido de la orden de la Consellería de Educación por la que se regulan las ayudas para la adquisición de libros. Y es que los socialistas se suman a las quejas de las ANPA al no permitir la compra de material escolar con esta subvención y al hecho de que niños con necesidades especiales escolarizados en centros públicos ordinarios no puedan adquirir libros adaptados a ellos. La portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, lamentó que el gobierno local haya considerado que esta moción no debe incluirse en el orden del día, ya que esta era la pretensión inicial del PSOE al considerar que hay muchos niños en la comarca con necesidades especiales que están afectados por estas circunstancias y que el hecho de que no se pueda incluir en la compra material escolar afecta a la totalidad del alumnado de O Salnés y, por tanto, del ayuntamiento de Vilagarcía.
El PSOE se hace eco de esta forma de la denuncia realizada por la Coordinadora de las ANPA del municipio, a la que se sumaron otros colectivos de padres de alumnos de centros educativos de la comarca. Y es que no comprenden el motivo por el que los niños y niñas con necesidades especiales que cursan sus estudios en colegios ordinarios no pueden adquirir libros adaptados a ellos. El problema radica en que la Xunta de Galicia incluyó cambios en la orden con respecto a anteriores convocatorias y en ellos estipula que solo se podrán comprar con esta ayuda aquellos que figuren para cada clase en concreto. De forma que nadie podrá salirse de este guión e incluso no se podrá incluir en la compra material escolar, aunque sobre dinero de la ayuda concedida.
Desde el grupo municipal socialista inciden especialmente en la limitación que afecta a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Entienden que en este caso “impiden o acceso a unha educación en igualdade de oportunidades”.
La moción que intentará defender el PSOE local en el Pleno que la Corporación celebrará mañana está orientada a urgir un cambio en la orden publicada por la Consellería de Educación. La modificación, puntualizan, tendría que tener un carácter de urgencia, puesto que recuerdan que falta poco para el inicio del nuevo curso.
Así, los socialistas tratarán de buscar el respaldo del resto de grupos de la Corporación para que el gobierno local pida a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la modificación de la orden del 28 de mayo por la que se convocan las ayudas para la adquisición de libros de texto. Tratan de esta forma que los niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan adquirir los libros, material didáctico y complementario que el centro determine en cada caso.
Hay que recordar que la Coordinadora de las ANPA indicó que muchos padres aún desconocen los cambios en la orden. n

El gobierno local excluye del Pleno la moción del PSOE sobre las ayudas para libros

Te puede interesar