El gobierno local plantea bajar el IBI del 0,55 al 0,54 y congelar el resto de tasas

El gobierno local plantea bajar el IBI del 0,55 al 0,54 y congelar el resto de tasas
El alcalde y la portavoz socialista defenderán su propuesta en un Pleno que se celebrará el próximo martes | gonzalo salgado

El gobierno local convoca para el próximo martes un Pleno extraordinario en el que se analizará la revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo año. El ejecutivo de Alberto Varela plantea una rebaja del IBI al 0,54, cifra que aparecía recogida en su programa electoral y que alcanzarían, de aprobarse, un año antes de que finalice el mandato. Además, también proponen mantener la congelación general de las demás ordenanzas fiscales, con la excepción del agua y la depuración, sometidas al valor del IPC por obliga contractual con las concesionarias.
Los socialistas recuerdan que cuando accedieron al gobierno el tipo impositivo del IBI se situaba en el 0,60, y que optaron por implantar una bajada progresiva para tratar de paliar los efectos del “catastrazo” que, aseguran, implantó el PP de Tomás Fole en el año 2012. Por otra parte, el ejecutivo propone la gratuidad en las tasas de basura y saneamiento para parados de larga duración; suprimir la tasa por el uso de la Rivas Briones y bajar a 1,62 el coeficiente aplicable a las motocicletas del más de 1.000 centímetros cúbicos.
La propuesta socialista se completa con la devolución del 30 % de la tasa de cementerios a los titulares que renuncien a la concesión de nichos vacíos.
 

Malestar
La convocatoria de Pleno extraordinario causó malestar y sorpresa entre la mayoría de la oposición. Y es que al menos PP, EU y Somos conocieron el contenido del Pleno en el mismo momento en el que fueron convocados. Desde las tres formaciones insistían ayer en que ni siquiera recibieron “insinuación” alguna por parte del ejecutivo sobre la revisión de las ordenanzas. La propuesta socialista será abordada por primera vez en las comisiones informativas del lunes, un día antes del Pleno. Las tres formaciones mostraron su malestar por el hecho de que el ejecutivo no apueste por el diálogo para tratar un asunto de importancia. Pero sobre todo se declararon sorprendidas por el “modus operandi” del PSOE, que el año pasado, y tras una intensa polémica, logró sacar adelante su propuesta gracias a un acuerdo con el BNG, formación con la que este medio no logró contactar ayer.

El gobierno local plantea bajar el IBI del 0,55 al 0,54 y congelar el resto de tasas

Te puede interesar