El “gurú del café” de España y los campeones del mundo de cata de vino medirán sus sentidos en la localidad

Vilagarcía volverá a acoger mañana un campeonato de cata de vino y café en el que se darán cita “narices y paladares” reconocidos de Galicia como Nacho Costoya y tres de los actuales campeones del mundo de cata de vino, o el considerado como el “gurú del café” de España, Ricardo Oteros. 
La cita se está consolidando entre los amantes de estos mundos tan dispares en algunas cuestiones, pero tan cercanos en otras como es el momento de su cata. Y es que los sentidos bien afinados son fundamentales en ambos casos para dar con el origen, características, etc. Así, Oteros, que es fundador de una de las empresas cafeteras más importantes de España, Supracafé, pondrá a prueba sus más de 27 años de experiencia en el sector. No es de extrañar que muchos le conozcan como el “gurú del café”. 
El resto de componentes de su equipo son el ruso Timur Dudkin, responsable de calidad en la distribuidora Mareterra, o Marisa Baqué, dos veces campeona y cinco veces subcampeona de España de cata y propietaria de “Dromedario”, así como Salvador Sans, tostador catalán, dueño de Cafés el Magnífico, y el gallego Mateo Martínez, de “Xorxios” y juez internacional del concurso nacional de Perú. 
En cuanto al equipo del vino, estarán tres de los componentes del equipo que en 2015 se convirtió en campeón del mundo de cata en su categoría. Dos son los cambadeses José Luis Aragunde, que también ha sido finalista de la Nariz de Oro en varias ocasiones, y el bodeguero de Zárate, Eulogio Pomares. También estará presente otro de sus compañeros: el francés Philipe Cesco, que también es seleccionador del equipo español de cata y representante del consejo regulador de champagne en España. Los otros miembros son el reconocido sumiller Nacho Costoya, doble campeón de España en 2012 y 2013 de jefes de sala-maitres, entre otros títulos; Juan y José Figueroa, sumiller profesional del Instituto Galego do Viño y dueño del “Lume de Carozo”.
La modalidad de competición es mixta, polo que se catará tanto café como vino, y se hará en dos partes. La primera será una triangulación de cata brasileña y la segunda de memorización e identificación olfativa y gustativa, de ellas saldrá un campeón individual y un campeón por equipos. Tendrá lugar en “Tu café”, en Carril .

El “gurú del café” de España y los campeones del mundo de cata de vino medirán sus sentidos en la localidad

Te puede interesar