El hachís resta protagonismo a la cocaína en las operaciones antidroga de 2016

El hachís resta protagonismo a la cocaína en las operaciones antidroga de 2016
Luciano Núñez, un histórico de la Nécora, fue detenido en el mes de junio g.s.

Ya a finales de 2015 las fuerzas de seguridad apuntaban al hachís como una droga que volvía a estar en el punto de mira de los narcotraficantes por permitir unos márgenes de negocio mayores que la cocaína. Y así quedó demostrado en el año que está a punto de terminar y que confirma a la resina del cannabis como protagonista de las operaciones contra el tráfico de estupefacientes.
Si bien este año no fue tan activo como 2015, en el que se sucedieron una decena de operaciones importantes contra el tráfico de drogas, el alijo más destacable es el del “Mar Blue”, que supuso la incautación de ocho toneladas de hachís a unas millas de Cartagena, en el Mediterráneo.
Un total de 300 fardos pertenecientes a grupos de narcos del norte africano y con un valor en el mercado negro de la droga cercano a los catorce millones de euros.
En cualquier caso, la cocaína no dejó de estar presente en la vida policial y judicial durante este año. A las puertas del verano se daba a conocer la operación “Bodeguilla”, que confirmaba el regreso al primer plano de históricos del narcotráfico que ya se había visto en casos recientes como Rafael Bugallo Piñeiro, “el Mulo”, o José Luis Viñas Morgade, “Manzanita”.
En esta ocasión fue el turno de Luciano Núñez Villanueva. La operación que devolvió sus huesos a la cárcel, “Bodeguilla”, debe el nombre al negocio al que aseguraba dedicarse en exclusiva en los últimos años.
Este bodeguero volvió al primer plano mediático tras una brutal paliza que el en todo momento desvinculó del tráfico de drogas y en junio tenía que volver a pasar por los juzgados, pero ya no como víctima. Se le considera el líder de un alijo de 498 kilogramos de cocaína interceptados en un contenedor que llegó al puerto de Algeciras. Fue el mayor alijo de cocaína, seguido por los 115 kilogramos intervenidos en veleros y de los que se acusa, entre otros, a varios vecinos de O Barbanza. Todo ello sin tener en cuenta el hallazgo con el que se comenzaba el año: Tres mil kilos de cocaína en una nave en Barro y ningún gallego acusado.

El hachís resta protagonismo a la cocaína en las operaciones antidroga de 2016

Te puede interesar