Un heredero del Pazo de Rubiáns recupera unos viñedos usurpados con una firma falsa

Un heredero del Pazo de Rubiáns recupera  unos viñedos usurpados con una firma falsa
28 septiembre 2012. Vilagarcía. Vendimia en la bodega del Pazo de Rubianes que ha contratado a 82 temporeros que desde el pasado miércoles recolectan la uva de sus 25 hectáreas de finca para elaborar el albariño de pago, Garc&i

El TSXG considera probado que un inginiero agrónomo del Pazo de Rubiáns falsificó la firma de Gonzalo Ozores y de su padre, ya fallecido, para cambiar la titularidad la titularidad de unos viveros de vino situados en terrenos de la casa señorial.
La sentencia, que es firme, rechaza un recurso de la usufructuaria del Pazo y otorga de forma definitiva las parcelas a Ozores Rey.
Fue el heredero el primero en recurrir a los juzgados después de que la Consellería de Medio Rural desestimase su recurso contra la resolución que aprobaba el cambio de titularidad promovido por el ingeniero mediante la falsificación de las dos firmas.
El fallo señala como probado que este trabajador del Pazo procedió a “rellenar manualmente aquella solicitud de actualización- modificación de datos, a fin de documentar un eventual cambio de explotador vitícola en el correspondiente” registro. 
Para ello, reza la sentencia, procedió a “usurpar las firmas de aquel padre e hijo ya antes referenciados, al rubricar entonces falsariamente dicha solicitud documental para hacerla pasar como suscrita de puño y letra por aquellos”.
Una actuación que el tribunal considera que “no solo fue ilícita sino incluso materialmente tan burda como incomprensible, al suplantar de facto la personalidad de aquel padre y de aquel hijo” así como sus firmas “falseando materialmente las mismas sin que hiciese uso del apoderamiento de uno y otro que entonces tenía otorgado”.
Por ello, la sentencia revoca la resolución autonómica argumentando que “los actos de las administraciones públicas son nulos de pleno derecho- entre otros casos- cuando sean constitutivos de infracción penal o (por lo que ahora precisamente atañe) se dicten como consecuencia de esta”.
Así las cosas, la sentencia reconoce a Gonzalo Ozores como propietario de las parcelas 965 y 969 del polígono número 36 situado en Vilagarcía, en terrenos del Pazo de Rubiáns.
La sentencia pone fin a un conflicto que se remonta al año 2011.

Un heredero del Pazo de Rubiáns recupera unos viñedos usurpados con una firma falsa

Te puede interesar