El Hospital mantiene la actividad quirúrgica y la tercera planta abierta en Semana Santa

El Hospital mantiene la actividad quirúrgica y la tercera planta abierta en Semana Santa
22/10/2011. Vilagarc�a. El Hospital do Saln�s desarrolla desde hace ocho a�os un sistema quir�rgico denominado microcirug�a ambulatoria, que permite a los pacientes volver a su casa el mismo d�a en el que son intervenidos. El centro de Ande cu

El Hospital do Salnés mantiene abierta la tercera planta esta Semana Santa, al igual que ya ocurrió el año pasado. Si en 2013 la decisión la adoptaron porque esta celebración tuvo lugar en el mes de marzo y con muchos casos de gripe a esas alturas del año, en esta ocasión aluden a que continúa la actividad quirúrgica. Al no paralizarse esta es necesaria la zona de hospitalización de la tercera planta, por lo que desde la Gerencia decidieron mantener el centro con la actividad normal durante estos días.
Hay que remontarse al 2012 para encontrar la tercera planta del Hospital do Salnés cerrada en Semana Santa. Entonces se aludió a la baja necesidad de camas en esta época del año y las previsiones se cumplieron, ya que en aquellas jornadas hubo incluso un buen número de habitaciones libres que respaldaron la decisión adoptada por la Gerencia.
Sin embargo, este año el centro hospitalario de Ande mantiene prácticamente su actividad normal y los quirófanos continúan trabajando durante estos días. Por este motivo, también están disponibles todas las zonas de hospitalización.
Hay que recordar que la Gerencia evalúa la demanda registrada en esas épocas del año para adoptar decisiones sobre cierres de camas. Las vacaciones de Navidad y el verano son las épocas en las que se producen estos cierres en la práctica totalidad de hospitales de Galicia.
En todo caso, los responsables de los centros recuerdan que el cierre de camas nunca es definitivo. Es decir, que en caso de que en un momento puntual se incremente el número de ingresos y se precisen esos espacios se reabre y se asigna al personal necesario para la atención de los pacientes en esa zona. Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en el Hospital do Salnés la pasada Navidad. Solo un par de días después de proceder al cierre de la tercera planta fue necesario reabrirla debido a un incremento de ingresos. En este caso se debió a que los casos de gripe se adelantaron a las previsiones de incidencia y ya en el mes de diciembre se produjeron hospitalizaciones de personas aquejadas de complicaciones en vías respiratorias, por ejemplo, a causa de la gripe.
El cierre de la tercera planta es una de las medidas de la Gerencia que siempre ha lamentado la junta de personal del área sanitaria. n

El Hospital mantiene la actividad quirúrgica y la tercera planta abierta en Semana Santa

Te puede interesar