Los hosteleros denuncian que el Concello aún permite toldos “ilegales”

Los hosteleros denuncian que el Concello aún permite toldos “ilegales”
01/03/2012. 10/02/2012. 16 diciembre 2011. Vilagarcía. Instalación de mamparas en un local hostelero de la calle de A Baldosa.

La aplicación “arbitraria” de la normativa de terrazas parece haber unido al sector hostelero al menos a la hora de plantearle al bipartito conservador la necesidad de hacer que la ley se cumpla por igual para todos. Y es que la asociación Ahituvi celebró ayer una reunión de la junta directiva para abordar precisamente una orden de Alcaldía por la que, a las puertas de la Semana Santa, se requerió la retirada de doce toldos instalados en los exteriores de diferentes establecimientos hosteleros. La polémica fuerza al alcalde, Tomás Fole, a un encuentro con el colectivo que se celebrará el próximo martes.
El regidor asegura que el cumplimiento de la orden fue “normal” durante los pasados festivos. Sin embargo, algunos de los afectados señalan que continúa habiendo establecimientos que lucen en sus exteriores estructuras “ilegales”. Carril o las inmediaciones de la propia Casa Consistorial son algunas de las zonas donde se dan estas “irregularidades”, según se transmitió ayer en la reunión de Ahituvi por parte de algunos directivos.
El propio Roberto Gerpe, presidente de la asociación, reconoce que “lo que nosotros no queremos que ocurra es que se deje poner a unos y a otros no”. Aunque el alcalde insistió ayer mismo en que la petición salió del sector, Félix Acuña, representante de Ahituvi en la comisión de revisión de las terrazas matiza que “sí, le pedimos que hiciese cumplir la ley, pero hace cinco meses. Desde entonces no ha vuelto a reunirse la comisión”. Y es que la lentitud en la resolución de las peticiones de los hosteleros es otra de las quejas que se transmitirá a Fole en la reunión del martes. “Ese retraso genera un vacío legal y hay hosteleros que optan por instalar el toldo y otros que esperan y se ven perjudicados. Ahituvi ahí se encuentra entre dos fuegos pero quien tiene que solucionarlo es el Concello. Llevamos años con esto”, se lamenta Félix Acuña.
El alcalde, por su parte, aspira a que “el terraceo sea un valor añadido de Vilagarcía” y apuntó que “hemos sido flexibles con los  horarios y otros asuntos y la respuesta de algunos hosteleros fue incumplimiento total”.

Los hosteleros denuncian que el Concello aún permite toldos “ilegales”

Te puede interesar