“Hoy en día hay un padecimiento mayor en las personas por un exceso de individualismo”

“Hoy en día hay un padecimiento mayor 
en las personas por un exceso de individualismo”
Oralice Silva, promotora del taller, junto al psicólogo humanista Joan Garriga j.l. oubiña

Psicólogo humanista y escritor, así como el director y creador del Insituto de la Gestalt en Barcelona. Esa es la carta de presentación de Joan Garriga que está estos días en Vilagarcía para impartir un taller de “Constelaciones familiares”.

¿Es su primera vez en Vilagarcía?
No, para nada. Ya estuve más veces aquí y también en Galicia. Es una tierra que conozco bien. Estaré hasta mañana (por hoy).
¿Qué son las “Constelaciones familiares”? ¿Cómo puede explicarse a aquellos que no conocen esta disciplina?
Pues es una metodología terapéutica mediante la cual se miden los vínculos y las tramas familiares para buscar soluciones a distintos tipos de problemas. Cuando hablo de problemas lo hago en general, desde depresiones, asuntos psiquiátricos, cuestiones que nos ocurren con la pareja o con la familia y amigos. Cualquier problema que tengamos en la vida es susceptible de ser abordado comprendiendo mejor el sentido de nuestros vínculos.
Cualquier problema entonces puede solucionarse mediante esta metodología...
Nuestras conexiones y vínculos están totalmente relacionadas con lo que nos pasa. Con ello me refiero a que la vinculación con los padres influye en nuestros amores, en nuestros desamores y también a resolver cuestiones como los miedos a lo desconocido o apostar por cambios en los trabajos a nivel profesional. Es una método activo y escénico.
¿Está el mundo actual mucho más desapegado de sus raíces y su pasado?
Sí, está claro que estamos en una sociedad mucho más individualista y, de hecho, existe un padecimiento mayor entre las personas precisamente por un exceso de individualismo. No obstante en el fondo sigue habiendo una historia, en el corazón todavía llevamos lo de vivir en familia. Por ello que lo más importante son los vínculos que tenemos.

“Hoy en día hay un padecimiento mayor en las personas por un exceso de individualismo”

Te puede interesar