La huelga en la sanidad pública paraliza la actividad quirúrgica del Hospital

La huelga en la sanidad pública paraliza la actividad quirúrgica del Hospital
Representantes de CIG, CCOO y CESM-Omega valoraron el seguimiento de la huelga G. Salgado

“Non cambiamos calidade por incentivos”. Así de claro se pronunciaron ayer los representantes en el área sanitaria de O Salnés de los tres sindicatos que convocaron la huelga en la sanidad pública. CCOO, CIG y CESM-Omega estaban satisfechos por el seguimiento de los profesionales a la convocatoria, que cifraron entre el 80 y el 65% en el caso de Atención Primaria, mientras que en el Hospital do Salnés la actividad fue mínima. En el centro hospitalario de Ande la actividad quirúrgica se paralizó, realizándose solo las intervenciones urgentes, al igual que también se suspendió la actividad programada del servicio de Laboratorio, las consultas de Rehabilitación y las citas de Radiodiagnóstico. En el caso de las Consultas Externas, la suspensión se cifró en el 65%, un porcentaje similar al de Fisioterapia. En definitiva, solo funcionó con normalidad el servicio de Urgencias.
Más desigual fue el seguimiento del paro en los centros de salud del área sanitaria. Según los sindicatos convocantes, en Catoira se registró el mayor porcentaje, con un 80% de profesionales en huelga, mientras que el 75 se alcanzó en Cambados y en A Illa. Los profesionales del centro de salud de Vilanova secundaron el paro en un 66%, mientras que el porcentaje más bajo fue el del Ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, donde el seguimiento fue de un 65%.
Mientras que la Consellería de Sanidade ofrece datos totalmente diferentes a los de los sindicatos convocantes. Sitúa el seguimiento de la huelga en la sanidad pública en Galicia en el 29,53%. En concreto, en el área de Pontevedra las cifras que maneja la administración sanitaria se sitúan en un 20%.
Desde CCOO, CIG y CESM-Omega rebaten estos porcentajes con una valoración positiva de la primera jornada de huelga, ya que el paro continuará hasta las 22 horas de hoy. Los servicios mínimos funcionaron con normalidad y en el caso del área sanitaria de O Salnés representan el 40% del total del personal de Atención Hospitalaria y Primaria. Celia Iglesias, de CCOO, puntualizó que “persoal en servicios mínimos apoia a folga” y por eso ayer algunos profesionales que trabajaban llevaban una pegatina en apoyo a la convocatoria contra los recortes en materia sanitaria.
Ramón Barreiro, de CESM-Omega, recordó que “moitos dos recortes afectan a traballadores e usuarios. Non é só unha folga por dereitos do personal, senón que afecta á calidade da atención ao paciente”. Los sindicatos son conscientes de las molestias que esta huelga provoca a los pacientes, aunque puntualizaron que quienes se acercaron a consulta y no pudieron pasarla, “o recibiron bastante ben”. Los representantes sindicales aseguran que el paro es “unha defensa do futuro da sanidade” e instan a la ciudadanía a secundar la convocatoria de concentración prevista para las 14 horas de hoy delante de la puerta del Hospital do Salnés. Además recuerdan que a las 20 horas habrá una manifestación que recorrerá las calles de Pontevedra y que pondrá el punto y final a este paro.

La huelga en la sanidad pública paraliza la actividad quirúrgica del Hospital

Te puede interesar