Hugo Leiro regresa a Sanxenxo tras cuatro años en una prisión dominicana

Hugo Leiro regresa a Sanxenxo tras cuatro años en una prisión dominicana
Copia de Diario de Arousa-2015-02-28-003-ccee73c0

El sanxenxino detenido en 2011 en el Aeropuerto de Punta Cana con cocaína en el equipaje, Hugo Leiro Garrido, disfruta de los primeros días en libertad tras cuatro años en prisión. El joven ya tuvo contacto con algunos de sus familiares que eludiaron hacer ningún comentario sobre su situación procesal.

Por el momento, no se sabe si Hugo Leiro, que desde hace unos meses se encontraba en una prisión de Madrid y ya no estaba en República Dominicana, disfruta de un permiso o se encuentra ya disfrutando de la plena libertad.

Lo que sí cabe recordar es que se trata del único de los tres arousanos que permaneció en prisión. Y es que las dos vilagarcianas detenidas junto a él, Mónica P. y Lorena B., lograron regresar a España antes de que se cumpliera un año de su arresto.

Mónica P., la única de los tresque no tenía equipaje registrado a su nombre, logró salir del país antillano gracias a si situación de libertad condicional. Lo hizo antes de que se celebrase el juicio, al igual que Lorena B., que se aprovechó de un permiso de lactancia, ya que en el momento de la detención estaba embarazada.

La detención de los tres se produjo el 23 de enero de 2011, cuando Hugo Leiro Garrido se encontraba en el aeropuerto junto a la que entonces era su pareja, Mónica P., vecina de Cea, y otra joven de Vilagarcía, Lorena B. Los tres llevaban meses de vacaciones en Punta Cana y se disponían a tomar un vuelo hacia Bruselas junto a dos ciudadanos rusos.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto detectado droga en sus equipajes. En las maletas registradas a nombre del sanxenxino había trece paquetes de cocaína, con un peso total de 15 kilos, mientras que en el equipaje de Lorena B, se hallaron otros 14 kilos de la misma sustancia envueltos en doce fardos. El resto de la droga, unos dos kilos, estaba en las malestas de los russo Tatjana G. e Igors P. y se encontraba preparada en tres paquetes y una tableta de cocaína.

El juez decretó prisión preventiva para Leiro y su pareja ese mismo día, mientras que Lorena B. permaneció 24 horas más en prisión. Posteriormente Mónica P. saldría en libertad condicional.

Sus familiares emprendieron desde el otro lado del océano una lucha para que cumplieran prisión en España. Durante las primeras semanas, Leiro denunció las condiciones infrahumanas de la cárcel en la que estaba e incluso llegó a sufrir un motín.

 Estas quejas le valieron un traslado a la cárcel modelo de Higüey. Ahora ya está fuera de República Dominicana.

Hugo Leiro regresa a Sanxenxo tras cuatro años en una prisión dominicana

Te puede interesar