La humanización de las travesías Cerecedo prohibirá el paso de vehículos y eliminará 13 plazas de parking

La humanización de las travesías Cerecedo prohibirá el paso de vehículos y eliminará 13 plazas de parking

La ciudad vivirá en los próximos meses una intensa actividad de obras para cumplir con los planes de humanización del centro urbano puesto en marcha por el gobierno local. De hecho, ayer mismo salió a licitación la peatonalización de la Praza de Galicia con un precio de 353.593 euros y un plazo de ejecución de medio año, pero además se está redactando un plan para la plaza Independencia y las travesías de Alejandro Cerecedo, donde también se restringirá el acceso de vehículos y los aparcamientos, eliminando 13 plazas, según Ravella. 
El objetivo de estos proyectos es eliminar barreras arquitectónicas y recuperar las calles para los peatones, pero es que además, en el caso de las travesías hay problemas con los propietarios de garajes pues, según Ravella, muchos conductores aparcan en línea amarilla y, en ocasiones, no les dejan maniobrar para salir de sus inmuebles porque además estas dos calles son bastante estrechas.

Bolsas de estacionamiento
El gobierno tiene claro que quiere extender las peatonalizaciones a todo el centro urbano, siguiendo el modelo de ciudades europeas, eliminando el tráfico rodado, aunque dejando paso a los transportes de carga y descarga y a los residentes con garaje. Con todo, también trabaja para garantizar zonas de estacionamiento en las inmediaciones del centro mediante convenios con propietarios de fincas y solares que se habilitan como zonas públicas y gratuitas (dos en A Escardia, uno en la Avenida de Cambados, otro en O Piñeiriño, uno en Carril, dos en A Torre y uno en Berdón). 
La mayoría de ellas están operativas y se suman a las bolsas ya existentes en Fexdega, la TIR, O Ramal, la Praza da Estación, a zona de la Praza de Abastos, etc.. 
Primeras obras en otoño 
Y es necesario, pues a las 13 plazas a eliminar en las travesías de Cerecedo se sumarán otro buen número del proyecto de la Praza de Galicia y del de Independencia, en el que también se está trabajando. La previsión es que el primero se ejecute en primer lugar. El Diario Oficial de Galicia ya publicó ayer el anuncio de licitación de las obras por un precio de 353.593 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo del gobierno local es que los trabajos puedan empezar en otoño, siempre que todos los trámites administrativos inherentes vayan por buen camino. 
Esta actuación incluye la histórica explanada y un tramo de la calle Padre Feijóo hasta Conde Vallellano. El diseño es del arquitecto Mariano Vázquez y busca recuperar la antigua imagen que tenía esta zona del centro, por la que discurría un regato que procedía de lo que hoy es la calle Rey Daviña. Además se hará una especie de alameda con la plantación de especies arbóreas diferentes y un sistema de acequias que funcionarán como fuentes decorativas, pero también tendrán una funcionalidad contra las inundaciones en época de lluvias, que son muy comunes en invierno. l

La humanización de las travesías Cerecedo prohibirá el paso de vehículos y eliminará 13 plazas de parking

Te puede interesar