Ingresa en prisión “Bicho”, el joven que escapó de la policía por los tejados

Ingresa en prisión “Bicho”, el joven que escapó de la policía por los tejados
Entre los objetos incautados a “Bicho” se encuentran los cálices de la iglesia de Cea policía nacional

La odisea de “Bicho”, el individuo que puso en jaque a toda la policía por la agresividad y peligrosidad de su cadena de delitos, llegó ayer a su punto y final. Iván C.D., más conocido por su apelativo, ya se encuentra en prisión. Para su detención fue necesaria la intervención de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, que junto a los agentes de la Comisaría dieron captura al individuo que a finales del verano protagonizó una peligrosa huida.
Junto a él fue detenido otro “compinche”, también con antecedentes policiales, acusados ambos de veinte delitos graves y ocho leves. Los policías los consideran los autores de numerosos robos, entre ellos que se produjo en la iglesia y la casa rectoral de Cea, donde sustrajeron piezas litúrgicas de gran valor histórico.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de una “oleada de robos” en varias zonas de la comarca de O Salnés, sobre todo en bares, viviendas y máquinas expendedoras.
“Los presuntos delincuentes actuaban con gran rapidez, precisión y violencia, forzando sobre todo las cajas de caudales, máquinas recreativas y expendedoras que encontraban a su paso”, explican fuentes policiales.
Las características de los robos llevaron de nuevo los pasos de los agentes tras “Bicho”, que fue detenido el viernes 2 de diciembre junto a su compinche. La Policía logró recuperar múltiples efectos robados, entre los que destacan los cálices de la iglesia de Cea, décimos de lotería, fusiles de pesca submarina y las herramientas y disfraces que utilizaban para cometer delitos.
“Bicho” cuenta, pese a rondar la treintena, con numerosos antecedentes, siendo su actuación más grave la que llevó a cabo en el bar O Paseo, donde provocó un incendio en agosto de 2015, poniendo en peligro a numerosos vecinos ya que había unas bombonas fuera del local.
Contra él había un requerimiento judicial precisamente por este delito cuando, un año después, la Policía Nacional le dio el alto en las inmediaciones de Celso Emilio Ferreiro, donde reside. Pero “Bicho” hizo caso omiso y comenzó una espectacular huida, subiendo a la azotea de un edificio no sin antes reventar el portal. Allí comenzó a tirarle tejas a un agente que le siguió, provocándole una herida en la mano. Iván C.D. incluso llegó a saltar al tejado de otro edificio para, finalmente, atrincherarse en un piso.
En su fuga, “Bicho” dejó un reguero de daños en trasteros, portales y zonas comunes de los edificios.
Desde entonces, la Policía Nacional multiplicó sus esfuerzos, pese a su falta de personal, para capturar a “Bicho”. Pocos días después fue detenido en A Illa acusado de otro robo, pero logró eludir la prisión haciéndose pasar por su hermano.
Pese a estar todos los ojos sobre él, “Bicho” no abandonó su carrera delictiva, El 23 de noviembre él y su cómplice fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local forzando las máquinas expendedoras situadas en la calle Fontercamoa. Para evitar su detención, Iván C.D. esgrimió lo que podría tratarse, según indican desde el cuerpo nacional, un arma de fuego.
“Bicho” y su compinche fueron detenidos el viernes pasado y hasta ayer estuvieron en los calabozos de Comisaría. Tras prestar declaración, Iván C.D. fue enviado a la cárcel.

Ingresa en prisión “Bicho”, el joven que escapó de la policía por los tejados

Te puede interesar