Inician una campaña para dotar a O Salnés de una ambulancia medicalizada

Inician una campaña para dotar a O Salnés de una ambulancia medicalizada
Diario de Arousa-2015-10-10-005-4da863a4_1

La CIG promueve una campaña pública para reclamar una ambulancia medicalizada con base fija en O Salnés. Un servicio del que carece la comarca pese a que las cifras avalan esta reclamación, según el delegado sindicalista, Xabier Aboi, que recuerda que se trata de una zona con municpios muy turísticos, actividad industrial, Puerto y un buen número de accidentes.
Datos todos ellos que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud serían suficientes para concederle a O Salnés una ambulancia medicalizada. En estos momentos, la comarca cuenta con seis ambulancias de soporte vital básico, distribuidas en Cambados, A Estrada, Vilagarcía, Caldas, O Grove y Sanxenxo.
A mayores, durante los meses de verano se fija en Baltar (Sanxenxo) una ambulancia de soporte vital avanzado, con un médico y una enfermera especialistas en Urgencias. “Non é de recibo que este servizo só sexa para guiris”, señala Aboi, que apela a los números para demostrar la necesidad de esta demanda. 
“Ao longo de 2014 realizáronse once mil servizos, aos que hai que engadir os 2.000 que realizan de forma ilegal, sen ningunha garantía, as ambulancias de Protección Civil de Cambados e Vilagarcía”, señala el delegado de la CIG, que compareció acompañado de trabajadores del sector en la comarca.
Una plantilla que quiso dejar muy claro que no comparecen en calidad de profesionales, sino como vecinos de la comarca, ya que lo que están reclamando, consideran, es una demanda que afecta a toda la ciudadanía. “Calquera de nós pode ter unha urxencia”, señalan.
Una ambulancia medicalizada debe contar, además de con dos técnicos de emergencias, con equipamiento propio. “Non é ir a buscar un médico ao PAC”, apuntó Aboi en respuesta al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el único que no apoyó su demanda. Precisamente son este tipo de operaciones, dicen, las que retrasan la atención a los heridos hasta en 30 minutos.
La CIG solicitará ahora reuniones con las juntas de portavoces de todos los concellos de O Salnés. Una primera fase, la institucional, de una campaña intensa que no descarta una gran movilización ciudadana.

Inician una campaña para dotar a O Salnés de una ambulancia medicalizada

Te puede interesar