Inspección abre una investigación sobre las condiciones de trabajo en Ravella

Inspección abre una investigación sobre las condiciones de trabajo en Ravella
Diario de Arousa-2014-10-21-003-2f23229d

Las condiciones de trabajo en el Concello de Vilagarcía son objeto de una investigación en Inspección tras una denuncia de los representantes sindicales. Se trata de un problema que ya viene de largo. Exceso de temperatura, falta de materiales de protección e inoperancia de los mecanismos establecidos para el diálogo con le gobierno municipal son solo algunas de las quejas de la plantilla.
El inspector mantuvo ayer un primer encuentro con portavoces de los sindicatos y el ejecutivo y la próxima semana ambas partes están citadas en una reunión en Vigo, a la que también asistirán representantes de la empresa encargada del cumplimiento de la ley en materia de prevención.
La denuncia que se presentó ante Inspección se basa en tres puntos. El primero es que el gobierno de Tomás Fole lleva más de cuatro meses sin convocar al Comité de Seguridade e Saúde. Ante esta situación y debido a la existencia de asuntos urgentes, los delegados de Prevención pidieron una sesión extraordinaria. Este tipo de peticiones deben resolverse en dos días, pero la respuesta aún no llegó. En cambio, el gobierno sí convocó una reunión ordinaria del Comité tras la denuncia de los sindicatos. Tendrá lugar el jueves pero “no sabemos lo que se va a tratar”, dice Rosa Otero, de UGT.
Otra queja son las condiciones en el área de Comunicación, donde dos trabajadoras comparten despacho con un plóter, fotocopiadora e impresora láser. Inspección de Traballo emitió un dictamen en julio de 2012 por el que se instaba a realizar mediciones de negro carbón, sustancia cancerígena que se encuentra en los productos utilizados y de las temperaturas del despacho. Este último análisis se realizó pero dos años más tarde, este mismo verano, arrojando resultados de 28º que superaban en varios grados la temperatura del exterior. El último punto de la denuncia versa sobre la situación en Servicios Sociales, donde los trabajadores reciben “continuas amenazas”, señala Otero. Ya hace meses que detectaron problemas de tipo psicosocial y se solicitaron informes cuyos resultados aún no conocen, lo que achacan a la “dejadez” del gobierno en materia de prevención . n

Inspección abre una investigación sobre las condiciones de trabajo en Ravella

Te puede interesar