Inspección insta al Gobierno local a asignar personal para vigilar la seguridad laboral

Inspección insta al Gobierno local a asignar personal para vigilar la seguridad laboral
29 junio 2012. Vilagarcía. Los delegados de los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y CIG que representan a la totalidad de los trabajadores del Concello de Vilagarcía comparecieron en rueda de prensa.

El gobierno local y la firma encargada de la prevención de riesgos laborales deberá establecer en el plazo de un mes un organigrama de personal encargado de hacer cumplir de forma efectiva la legislación en materia de salud y seguridad laboral. “En el Ayuntamiento no hay nadie más que asuma la integración y gestión de la prevención de riesgos laborales, a excepción de doña Rocío Llovo... se carece de un organigrama efectivo con designación de persnoal y cargos con funciones en materia de prevención”, señala el inspector en un informe en el que también se detecta “ausencia en el control de la ejecución de la medidas previstas. La situación es tal que se desconoce efectivamente quién es la persona o departamento que debe adoptar las diferentes medidas de prevención”.
Inspección de Trabajo no tiene capacidad para sancionar a la administración local pero en cualquier caso sus requerimientos sí dejan constancia de que el Concello de Vilagarcía está incumpliendo la legislación vigente, en concreto los artículos 14 y 16 de la ley 31/1995.
Hasta esta legislatura, la prevención de riesgos recaía en el departamento de Personal y el concejal delegado, que ahora es el alcalde. La empresa contratada se dedica a la elaboración de informes pero no tiene un trabajo diario en las dependencias municipales.
“Esta decisión da Inspección ven a dar a razón aos sindicatos, que levamos meses e xa ano denunciando o absoluto abandono por parte do goberno do señor Fole dunha materia tan sensible e importante como a saúde e seguridade dos seus traballadores”, señalan desde el comité y la xunta de personal del Concello, a la vez que añaden que “o requerimento volve a dar a razón aos traballadores” al advertir al gobierno local que debe facilitar a los delegados la documentación “a la que tengan derecho a acceder, como los informes sobre las condiciones laborales” y criticar que no se comunicara a los representantes sindicales los resultados de las mediciones de negro carbón realizadas en los despachos de Comunicación.
El inspector también insta al gobierno a convocar el Comité de Seguridad en tiempo y forma y entregar la documentación a los delegados de Prevención con una antelación de cinco días.

Inspección insta al Gobierno local a asignar personal para vigilar la seguridad laboral

Te puede interesar